domingo, 31 de marzo de 2013

¿Veis los animales escondidos?

Como seguramente ya habréis averiguado el acertijo de la señorita Leo, os propongo un nuevo espacio de ilusiones ópticas y fotos sorprendentes. Esta primera entrega está dedicada a los animales.
En esta primera foto, ¿cuántos animales hay?


En esta segunda foto hay dos tigres, el tigre que se ve y "the hidden tiger", el tigre escondido.¿Los ves?


Pinchad en las imágenes para verlas más grandes y espero vuestros comentarios.

viernes, 29 de marzo de 2013

TRABAJANDO LA MENTE EN COMUNIDAD

    
        Os propongo un nuevo acertijo para el fin de semana. Ya sabéis que la respuesta se debe buscar estableciendo relaciones entre nuestras neuronas, no buscándola en internet, así es mucho más divertido. Estamos abiertos a vuestras propuestas, desde los comentarios podéis sugerir otros acertijos o establecer foros de reflexión para realizar la deducción entre todas las personas que participan de esta sección.


Laura y Alberto son hermanos. Alberto tiene el mismo número de hermanos que de hermanas y Laura tiene el doble de hermanos que de hermanas. La pregunta es: ¿cuántos niños  y niñas son en esa familia?
La respuesta el miércoles. Espero vuestros comentarios.
TIC TAC TIC TAC..................

jueves, 28 de marzo de 2013

Cómo hacer un comentario en el blog

Nos han llegado varios correos preguntando cómo se hacen comentarios a las entradas que publicamos en el blog, así que vamos a intentar explicarlo:

  • Hay que pinchar a final de la entrada, donde puede poner "no hay comentarios" o bien "el número de comentarios"
  • Una vez que pinchamos ahí, se abrirá una ventana al final de la entrada donde podemos escribir lo que queramos.
  •  Ahora hay dos posibilidades: 
La primera, pinchamos en la flechita de "comentar como" y elegimos la opción que pone
nombre/URL , se abrirá otra ventana


Escribimos nuestro nombre, en URL no ponemos nada y le damos a "continuar". Después pinchamos en la pestaña "publicar" y nos saldrá un mensaje que nos dice que el comentario será visible después de la aprobación. Una vez leído el mensaje por los moderadores del blog, el mensaje se publica.
La segunda posibilidad es comentar con nuestro perfil de google.
Espero que haya quedado un poco más claro, ánimo y a comentar.

martes, 26 de marzo de 2013

Llega la primavera y recomendaciones de libros

La semana pasada empezó la primavera y que mejor muestra de ella que visitar la segunda planta del colegio. Allí las profesoras de PT,  Ana Lozano y AL, Paqui Holgado, han redecorado el árbol del pasillo y lo han dejado así:




 


















Por otro lado, la señorita Mercedes, encargada de la biblioteca nos deja estas recomendaciones de lecturas.
Con estos libros queremos rendir un homenaje a Gloria Fuertes (1917-1998), su dedicación a los niños, con sus canciones y juegos infantiles, sus ocurrencias divertidas para los más jóvenes, denunciando injusticias en el mundo, la hacen merecedora del título de "poetisa de los niños" . Libros más cds, pinchando en las imágenes podrás leer un poquito de cada uno de ellos.
 

lunes, 25 de marzo de 2013

Encuentro ABN y presentación

El sábado 20 de abril, en el CEIP Santiago de La Línea de la Concepción tendrá lugar un encuentro sobre ABN, donde se compartirán experiencias sobre este método de cálculo. Todas las familias que lo deseen están invitadas, ya sea para contar su experiencia con ABN o simplemente para informarse. El encuentro será de 10 a 13 horas.
A continuación os dejamos una presentación "prezi" que nos sirve para recordar lo abordado en las dos entradas anteriores sobre este tema y que concluye con la frase "hacer cuentas así, es mucho más fácil y divertido"



sábado, 23 de marzo de 2013

Entretenimiento para el fin de semana


Como este fin de semana es muy largo y tenemos muchos días ociosos por delante, el acertijo de esta semana va a ser algo más complicado y no voy a dar ninguna pista hasta el miércoles. Desde luego quienes lo resuelvan por si solos, sin ayuda de internet, merecen una ovación popular porque es muy difícil. A ver si se anima el alumnado que ha estado en el centro y que sabemos positivamente que sigue nuestro blog, porque aunque ya no estén, siempre formarán parte del San Bernardo y éste siempre será parte de sus raíces.

Espero que lo disfrutéis muchísimo. Por cierto, se admiten propuestas porque a mí me encanta este tipo de actividad, así que si alguien se anima a decir alguno, a través de los comentarios puede.
       En una reunión se acercan a un cuadro y le preguntan al anfitrión sobre quién es la persona del retrato. El anfítrión contesta: "El padre de la persona que está en el cuadro es hijo de mi padre y yo, no tengo ni hermanos ni hermanas".
La pregunta es: ¿quién es la persona del cuadro y qué relación familiar tiene con el anfitrión?

 TIC TAC TIC TAC…………….

viernes, 22 de marzo de 2013

UNOS VIENEN Y OTROS SE VAN



  

   Terminamos un trimestre y la
plantilla ha cambiado. Se nos han ido tres profesionales, parte de las raíces del San Bernardo que han sido partícipes de la historia del centro desde casi sus comienzos.
          

   
    Desde el centro una ovación a la labor ejercida y nuestro reconocimiento más sincero al trabajo realizado día a día.

D. Francisco Pacheco Ruiz
Dª Mª Carmen Ruiz Márquez
Dª Pilar Delgado Umbría

    Todos vuestros compañeros y compañeras os deseamos que seáis muy felices en esta nueva etapa y que disfrutéis de ese tiempo que siempre ha sido escaso y que ahora podéis saborear. Tenéis abiertas las puertas de centro y las de nuestro corazón porque en el día a día nos convertimos en una gran familia con todas sus alegrías y tristezas pero siempre acompañados y el sentimiento no entiende ni de fechas ni de documentos. Que mantengáis esa ilusión y entusiasmo que conocemos y sabed que tenéis un lugar en el corazón de la comunidad educativa del CEIP San Bernardo.

OS ECHAREMOS DE MENOS



 


jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

   
        El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año, la Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down volverá tendrá lugar el 21 de marzo de 2013 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. La Conferencia contribuirá a hacer realidad el derecho de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades para trabajar en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El futuro tecnológico



EL FUTURO TECNOLÓGICO CERCANO


 Cuando uno es aficionado a las nuevas tecnologías y se encuentra en un Centro T.I.C, como el nuestro, compartimos noticias que aparecen sobre los últimos avances continuamente. Algunos de estos avances en principio causan rechazo, pero otros acaban comprándose como regalos en Navidades. Así pues, no os sorprendáis si de aquí a un tiempo os veis comprando o usando lo siguiente.


Relojes Inteligentes: Son relojes que se convierten en una extensión de tu móvil. Recibes notificaciones de E-mail, redes sociales, mensajerías, calendarios, llamadas… y posiblemente desarrollarán muchas aplicaciones compatibles. Por cierto, también se ve la hora.
  


Google Glass: Aquí un proyecto muy ambicioso de Google que os dejo en un video promocional. Aunque resulte futurista ya está en una fase muy adelantada y se están haciendo pruebas y aplicaciones para el mismo.






 Yotaphone: La curiosidad que presenta este smartphone es que dispone de una pantalla de tinta electrónica (como los lectores electrónicos) en la parte posterior. 


Las ventajas que ofrece esta posibilidad es que se pueden leer libros electrónicos y se ahorra batería. ¿Cómo? Lo que estamos viendo en la pantalla principal se puede mandar a la pantalla posterior, que es la de tinta electrónica y consume menos.









Hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado. Por supuesto hay muchísimos más avances y curiosidades tecnológicas, pero por algo había que empezar.


(Ánimo teacher, te mandamos un abrazo)

viernes, 15 de marzo de 2013

Acertijo para tus horas de ocio

     Os dejo otro acertijo para reflexionar el fin de semana. Me han dicho que hay una página en internet donde están todas las soluciones. El atractivo es pensar, comentar en casa y ver quien lo resuelve. Cuando era pequeña mi padre nos proponía muchos juegos de este tipo y, mis hermanos y yo disfrutamos muchísimo buscando las respuestas. Intentadlo así, veréis que divertido es.
     En una reunión familiar se juntan: dos padres y dos madres, dos hermanas y un hermano, dos hijos y dos hijas, un abuelo y una abuela, un suegro y una suegra., una nuera y tres nietos.  La pregunta es la siguiente: ¿cuántas personas había en esa reunión? Si eres capaz de responder el número adecuado es porque sabes quienes son.
     Espero que os sirva de distracción. Los juegos de lógica potencian la agilidad mental y por lo tanto son un "ejercicio saludable", así que además del ejercicio físico, os recomiendo un poco del mental. MENTE SANA, CUERPO SANO.
     Me gustaría que hubiese más comentarios y que se llegasen a formar "foros" de opinión sobre la posible respuesta. La solución bien en internet (esa no gusta, porque no cuesta) o bien el miércoles después de un largo periodo de reflexión. Empieza la cuenta atrás: TIC TAC TIC TAC.....

miércoles, 13 de marzo de 2013

CURIOSIDAD MATEMÁTICA

 Viendo que las Matemáticas esta siendo un tema muy comentado últimamente en el blog, me parece interesante publicar esta imagen que me ha llegado sobre cómo aprenden los niños/as japoneses a multiplicar en el colegio.

Curiosa manera de multiplicar, ¡podéis probar!. Espero que os guste.

martes, 12 de marzo de 2013

Justificación del uso del algoritmo ABN

Segunda entrega de la serie ABN, esta vez mejorada, formato presentación y con ejemplos de actividades para empezar con el algoritmo ABN.


lunes, 11 de marzo de 2013

Tan ta ta chan, la magia de los números

Ya que parece que los acertijos de la señorita Leo están teniendo mucho éxito, empezamos la semana con un truco matemático.
Hay que ver el vídeo, seguir las intrucciones, comprobar que el truco ha salido y después dar un a razonamiento lógico que lo explique.



viernes, 8 de marzo de 2013

PARA REFLEXIONAR EN DÍAS DE LLUVIA



Una amiga le dice a otra:
-        Mi hijo hace dos días que tenía 13 años y el año que viene tendrá 16.
          La pregunta es: ¿crees que eso es posible? Pienses lo que pienses, danos una respuesta y arguméntala, contestaremos todos los comentarios y el miércoles de la semana que viene daremos la solución.
No temas a equivocarte, el camino se hace andando.
ESPERO VUESTRAS APORTACIONES.

8 de marzo





miércoles, 6 de marzo de 2013


Hola amigos y amigas del androide verde. El sistema operativo Android es uno de los más importantes que existen actualmente. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 63 % de los españoles posee un smarphone, lo más probable es que seáis usuarios de WhatsApp, Facebook, Skype... y seguramente  utilicéis Android.

La idea de esta entrada en el blog del cole es la de aportar aplicaciones e informaciones que os puedan ser de utilidad o diversión.

Los peques nos suelen pedir el smartphone o la tablet y hay que tratar de sacarle partido. Si vuestro peque es de Educación Infantil algunas aplicaciones que os pueden venir bien son las siguientes:

-Kids Socks:  Es un juego en el que deberán emparejar calcetines. Les ayudará a relacionar colores, formas, realizar series....
(Enlace: En Google Play)

-Baby ToyPara los más chiquitines. Salen imágenes y al pulsar sobre ellas suenan sus sonidos correspondientes. Útil para aprender relaciones.
(Enlace:En Google Play)

Para los niños y niñas de Primaria:

-Bad PiggiesLos protagonistas de este juego son los cerditos malos de Angry Birds. Con las piezas de las que disponemos en cada fase debemos construir un vehículo para llegar a la meta. Un juego que tanto para niños/as como para papis pondrá a prueba vuestro ingenio. Muy pero que muy adictivo.
(Enlace:En Google Play)


-PouHa sido número uno en descargas de Google Play. Los niños tendrán una mascota que deberán cuidar y mimar. Está en inglés, lo que favorecerá la familiarización con el idioma. No os preocupéis si en un tiempo nadie la cuida, con darle algo de comer, un bañito y alguna pócima será suficiente. Además tiene mini juegos para conseguir puntos, comprarle cositas y subir niveles. En definitiva, olvidaros de vuestra tablet o smartphone.
(Enlace:En Google Play )

Para papis y niños/as:

-¿Cuánto sabes de Primaria?El nombre lo dice todo. ¿Hasta qué curso de Primaria eres capaz de llegar respondiendo las preguntas? Probad a jugar con vuestro hijo/a seguro que os sorprenden.
(Enlace: En Google Play)

Espero que os haya gustado esta primera entrada. Supongo que algunas de las aplicaciones ya las conocíais pero por algo había que empezar.

lunes, 4 de marzo de 2013

ABN, introducción y características



 Hoy empezamos una serie de artículos sobre el algoritmo ABN, escritos por la señorita Pepa. En este primer capítulo nos explica qué es el ABN y cuáles son sus ventajas.

El nombre del algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del método:
- La “A” de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.
-  La “BN” de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.
En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o  esté formado por  unidades, decenas o centenas,..)  Se actúa sobre cada cifra por separado y  se les aplica el mismo  tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe una cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar,.. El proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas,…
En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

  Características del método:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.

Continuará...