viernes, 27 de septiembre de 2013

Entretenimiento para el fin de semana

    


     Vamos a estrenar otra sección de fin de semana. Pondremos una foto donde sale un miembro de la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado, personal laboral, monitoras/es, limpiadoras....) y entre el resto de la comunidad intentaremos adivinar quién es. Aquellas personas que quieran participar en esta sección pueden enviar fotos suyas o de otros miembros (lógicamente con su permiso) para que entre todos vislumbremos  al personaje desconocido.
     Hoy nos estrenamos con una foto familiar que me han dejado y que entiendo tengo autorización de todas las personas que salen en ella para exponerla. No diremos si es hombre o mujer ni el sector al que pertenece pero si diremos que es una persona más o menos conocida dentro de la comunidad (aunque sea por el sector con el que se relaciona)
     Espero vuestras aportaciones, buscad parecidos, analizad las fotos y............a la caza del personaje desconocido.
TIC, TAC, TIC, TAC.................empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.
     La vida de un blog es proporcional a los comentarios que tiene, deseamos que este tenga mucha vida y que sirva para unirnos como comunidad.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Reuniones iniciales

Se recuerda que el martes, 1 de octubre, a las 16:30 se celebrarán las reuniones iniciales de Primero de Primaria, cada grupo en su clase. Primero A, con la señorita Rosa en el módulo de Infantil que está junto a la fuente. Primero B y Primero C, en la primera planta del edificio principal, con las señoritas Cristina y la señorita Pilar.
También el martes, 1 de octubre, a las 17:00, tendrán lugar las reuniones de Segundo A, D. Enrique y Segundo C, D. José María, en la primera planta del edificio principal.
La reunión de Segundo B, clase de la señorita Rosa Gómez, se aplaza.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Entretenimiento para el fin de semana

  


   Empezamos de nuevo con nuestras entradas polémicas de los viernes. Propongo este curso una sección nueva, en lugar de acertijos para el fin de semana, haremos entradas que creen "polémicas", discusiones divertidas, que agudice el ingenio, que nos permita comunicarnos y reflexionar.
 
   Mi deseo sería que la comunidad educativa se conociese a través de estos encuentros momentáneos, son muchas personas las que conozco del curso pasado a través de los comentarios y quisiera que esto vaya en aumento. Una comunidad opina, comparte y se divierte y ese es mi objetivo con esta entrada. Sabed que esta sesión es de toda la comunidad educativa y que podéis elaborar una entrada y enviarla al correo del centro que viene en el blog, la publicaremos y nos divertiremos con ella.
 
   Para que la adaptación sea paulatina, empezaremos con una prueba de ingenio,  a ver a quién se le ocurre la solución más imaginativa.
 
  Tengo dos cubos de agua y un barreño cuya capacidad supera con creces la de los dos cubos. Echo el agua de los cubos en el barreño. La pregunta es: ¿qué puedo hacer para distinguir el agua de ambos cubos una vez en el barreño?
 
   TIC TAC, TIC TAC................. empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.
No sabéis como me gusta volver a escribir esto.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Logopeda-Maestra de Audición y Lenguaje?


Hoy, la señorita Paqui, profesora de Audición y lenguaje de nuestro colegio nos deja las siguiente reflexión y algunos consejos interesantes.

La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación: el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico, Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados.
Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes) que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos.
En las escuelas podemos encontrar maestros/as de audición y lenguaje, profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos, en algunos casos similares, pero limitados siempre al marco educativo y su eficacia depende, en gran medida, de la iniciación temprana.
La escuela es el medio más natural de que dispone el Sistema Educativo para prevenir, estimular e intervenir en el lenguaje. El lenguaje no sólo es importante como contenido básico, también es el mejor vehículo para “aprender a aprender”, para regular la propia conducta, para relacionarse y convivir con los demás…
El CEIP San Bernardo cuenta con un aula de Audición y Lenguaje. El grupo de alumnos y alumnas que reciben atención en dicha aula responde a una gran variedad de necesidades específicas de apoyo educativo.
La mayor parte del tiempo, no obstante, su hijo o hija lo pasa o debe pasarlo con ustedes  y son los que mejor pueden ayudarles a desarrollar su lenguaje dirigiéndose a ellos despacio y con claridad, sin “infantilizar” el lenguaje porque ellos aprenden mucho por imitación, habituándoles a escuchar y que también sean escuchados, respetando su ritmo cuando se expresa, utilizando una gran variedad de vocabulario en todas las situaciones… en definitiva, provocando la necesidad de hablar interesándose por sus cosas.  El elemento afectivo es fundamental.
        ¡Feliz curso y felices momentos de charla compartidos con sus hijos e hijas!

martes, 17 de septiembre de 2013

Reuniones iniciales

Las fechas de las reuniones iniciales con las familias son las siguientes:

  • Infantil : Martes, 24 de septiembre, a las cinco de la tarde.
  • Primero de Primaria: Martes, 1 de octubre, a las cuatro y media.
  • Segundo de Primaria: Martes, 1 de octubre, a las cinco.
  • Aula Específica: Martes, 1 de octubre
  • Tercero de Primaria: Martes, 8 de octubre, a las cuatro.
  • Cuarto de Primaria: Martes, 8 octubre, a las cuatro.
  • Quinto de Primaria: Martes, 8 de octubre, a las cinco.
  •  Sexto de Primaria: Martes, 8 de octubre, a las cinco.

Se ruega la asistencia, dada la importancia de los temas a tratar.


martes, 10 de septiembre de 2013

Mensaje de bienvenida


    
     El claustro del CEIP San Bernardo y todo su personal, les da la bienvenida al nuevo curso escolar.

     Empezamos este año académico con una noticia que personalmente me llena de orgullo. Desde la FAD nos han concedido el sello de Buenas Prácticas, que se les concede a aquellos centros que tras presentar su candidatura al premio Acción Magistral, son elegidos como finalistas en su comunidad autónoma y pasan a la fase final. Eso nos ocurrió a nosotros en el año 2011 con el proyecto “Los valores de la deportividad”, un programa donde se trabajan los valores desde la actividad deportiva.

     Desde el Equipo directivo queremos potenciar el inglés porque entendemos que hoy en día es fundamental para la formación y el futuro de nuestro alumnado, por ello, este año, aumentaremos una hora en primero de primaria, y pasamos a dar dos horas semanales de esta asignatura.

     Para favorecer la creación de hábitos saludables en nuestra población infantil, este curso participaremos de los programas MIRA (programa de educación vial, dirigido al segundo ciclo),  Aprende a sonreír (programa de salud bucodental, dirigido al primer ciclo) y DINO (programa frente al tabaco y drogas en general, dirigido al tercer ciclo), todos ellos ofertados por la Junta de Andalucía .

     Con el deseo de seguir fomentando la lectura continuaremos con el programa de Apadrinamiento lector y además, desde la coordinadora de biblioteca, tenemos una serie de actividades anuales programadas para tal fin. El plan de biblioteca, además de la coordinadora, este curso tiene un equipo de apoyo y la ayuda de un equipo de decoración. El aumento del personal dedicado a esta labor es una apuesta para introducir la lectura en nuestro tiempo de ocio.

     Por último estamos en trámites para ver si podemos restablecer la actividad deportiva por la tarde, ya que el ejercicio físico es indispensable para la salud y fundamental para la formación.

     Seguimos trabajando con ilusión para la educación  integral del alumnado y deseamos sean conocedores del día a día de sus hijos e hijas y colaboren con nosotros. Es importantísimo que familia y escuela vayan de la mano para la formación del alumnado, siempre desde el diálogo y el respeto. Perseguimos los mismos objetivos y nuestra fuerza está en la unión.

LA DIRECTORA

domingo, 8 de septiembre de 2013

Profesorado para el curso 2013-14

Infantil 3 años A: Señorita Fabiola
Infantil 3 años B. Señorita Patricia
Infantil 3 años C: Señorita Cristina Martín // Señorita Raquel
Infantil 4 años A: Señorita Isa Villalobos
Infantil 4 años B: Señorita Margarita
Infantil 4 años C: Señorita María José
Infantil 5 años A: Señorita Toñi
Infantil 5 años B: Señorita Belén
Infantil 5 años C: Señorita Isa García
Apoyo Infantil: Señorita Diana

Primero A: Señorita Rosa Márquez
Primero B: Señorita Cristina Báez
Primero C: Señorita Alicia La Rosa // Señorita Pilar
Segundo A: D. Enrique
Segundo B. Señorita María Isabel Conesa// Señorita Rosa
Segundo C: D. José María González
Tercero A: D. Fernando
Tercero B: Señorita Amor
Tercero C: Señorita Inma
Cuarto A: D. Ángel
Cuarto B: Señorita Mª Luz
Cuarto C: Señorita Ana Mª Alcalá
Quinto A: Señorita Carmen Benítez
Quinto B: Señorita Marisol
Quinto C: Señorita Pepa
Quinto D: Señorita Pepi Amaya
Sexto A: D. José María Cantero
Sexto B: D. José Manuel Pujalte
Sexto C: Señorita Regina
Apoyo: Señorita Magdalena
EF: D. Antonio y Señorita Leo
Música: Señorita Mari Carmen Santos
Inglés : Señorita Maite
PT: Señorita Ana
AL: Señorita Paqui
Aula Específica: Señorita Soraya
Religión Católica: Señoritas Ana y Rosa Martón
Religión Evangélica: Señorita Mari Carmen
Religión Islámica: Señorita Loreto



jueves, 5 de septiembre de 2013

Avisos importantes

Las clases comienzan el martes diez de septiembre, la entrada es a las diez de la mañana y la salida a las doce y media.
El alumnado de Infantil de 3 años y de Primero de Primaria tiene un horario diferente al resto de cursos, entran a las diez y media y salen a las doce y media.
El miércoles, once de septiembre, el horario es de nueve a dos, para todo el alumnado del centro, menos Infantil de tres años, que empieza el horario de adaptación.
El aula matinal comienza a funcionar el miércoles, once de septiembre.
El comedor empieza el lunes dieciséis de septiembre.

martes, 3 de septiembre de 2013

Aviso

El miércoles 4 de septiembre, a las once de la mañana, en el comedor del colegio se celebrará una reunión informativa con las familias del alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez  a nuestro centro.