jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre. 

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan chuches o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

A nuestro cole también ha llegado la tradición de las calabazas y demás. ¿Habéis visto las maravillas que han hecho algunas clases?

¿Qué clase encontramos al abrir esta puerta? Una pista está en el edificio principal.






En los módulos de Infantil, también han dejado algunas maravillas. ¿Cuál os gusta más? 









miércoles, 30 de octubre de 2013

INSTRUMENTOS MUSICALES: "LA MARIMBA"

Como podéis ver en la foto, la marimba es un instrumento de percusión de forma parecida a un xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

 

¡Vamos a escuchar como suena este curioso instrumento!

lunes, 28 de octubre de 2013

Día de la biblioteca

El viernes celebramos el día de la biblioteca. Un resumen de las actividades que realizamos ese día en imágenes.



 La próxima presentación de fotos será sobre la castañada de " Tosantos", qué canción os gustaría que tuviese esa presentación. Deja un comentario con tu propuesta.

viernes, 25 de octubre de 2013

Entretenimiento para el fin de semana



 
      Aquí os dejo otro personaje desconocido. Es miembro de la comunidad educativa, el alumnado le tiene mucho cariño a esta persona. Lleva con nosotros aproximadamente 4 años y son muchas las familias que a lo largo del curso se dirigen a esta persona por distintos motivos referentes a su labor en nuestro centro.
 
     Personalmente , cuando me hizo entrega de las fotos, no la reconocía pero, para asegurarme, fui preguntando a varias personas del centro y curiosamente de 12 personas 8 reconocieron a quién correspondía la foto.
 
     TIC, TAC, TIC, TAC, empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.
 
     Opina y el miércoles veremos cuántos aciertan.

miércoles, 23 de octubre de 2013

MÚSICA CLÁSICA - MOZART

¡Hoy vamos a escuchar un poco de música clásica!

Mozart es uno de los músicos más importantes del Clasicismo. Tocaba el piano y con tan solo cinco años ya componía obras musicales y daba conciertos por Europa.

Escribió nada más y nada menos que 621 obras, algo prácticamente increíble si tenemos en cuenta que vivió tan solo 35 años.

 

En este video podemos disfrutar escuchando una de sus obras:

 la Sonata en Do Mayor K 545.  

lunes, 21 de octubre de 2013

Carteles de la fiesta de Tosantos

Aquí tenéis algunos de los carteles realizados por el alumnado del centro para el concurso de carteles de Tosantos.


viernes, 18 de octubre de 2013

Entretenimiento para el fin de semana

 
     Volvemos a la carga con dos nuevos retos. Ahí os lo dejo y espero múltiples e ingeniosas respuestas. Son difíciles y hay que echarles mucha imaginación pero con la colaboración conjunta podremos solucionarlos.
 
Acertijo 1. Cuando me nombran, desaparezco.

Acertijo 2. ¿Cuál es el animal que hay que distraer para que no cambie de sexo?
 
TIC, TAC, TIC, TAC........... Empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.

jueves, 17 de octubre de 2013

PACO DE LUCÍA

Paco de Lucía es un músico de Algeciras que está considerado uno de los grandes maestros de la guitarra.


Ha recibido muchos premios como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes o el Premio Principe de Asturias de las Artes, entre otros.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

En Algeciras podemos ver un monumento dedicado a él. ¡Seguro que lo habéis visto alguna vez!



Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, "Entre dos aguas" (rumba), "La Barrosa" (alegrías), "Barrio la Viña", "Homenaje al Niño Ricardo" (soleá), "Almoraima" (bulerías), "Guajiras de Lucía" y "Río Ancho" (rumba).

¡Vamos a escuchar lo bien que toca la guitarra este músico algecireño!


miércoles, 16 de octubre de 2013

Concurso cartel Tosantos

El ayuntamiento ha organizado un concurso para seleccionar el cartel anunciador de la fiesta de Tosantos del 31 de octubre.
Todo el alumnado intererasado ( de Primero a Sexto de Primaria) debe realizar un dibujo en un folio sobre el tema, anunciando la fiesta y poniendo la fecha de la celebración. Por la parte trasera del folio debe aparecer el nombre, curso y colegio del niño/a que ha realizado el dibujo.
Hay que entregar el dibujo como muy tarde,  el viernes 18 de octubre.
Como muestra os dejo el cartel que ganó el concurso hace dos años.


lunes, 14 de octubre de 2013

Rincones del colegio

La semana pasada pusimos una foto de la puerta que da acceso a la clase de la señorita Soraya, el aula específica, como bien adivinó Carmen Fabre.
Hoy ponemos una foto de un árbol, un árbol muy especial, que va cambiando según la estación del año en la que estemos.
¿Sabéis dónde está este árbol?


domingo, 13 de octubre de 2013

Nuestra biblioteca se llamará SUEÑOS DE PAPEL

Después de una semana de votaciones, convirtiéndose en la entrada con más comentarios del blog y una de las entradas más visitadas ( con 251 visitas), podemos decir que nuestra biblioteca tiene nombre.
La votación ha quedado así:
  • Rincón de los sueños ...12 votos
  • La cueva del saber  ... 6 votos
  • Abecedario ...  2 votos
  • Alas de papel ... 1 voto
  • Diverlibros ... 1 voto
  • El bosque de los libros ... 2 voto
  • El mundo mágico de los libros ... 1 voto
  • Biblioteca mágica ... 1 voto
  • El planeta de los libros ... 1voto
  • Ábrete libro ... 4 votos
  • Libroland ... 2 votos
  • Librolandia ... 1 voto
  • El planeta de las letras ... 1 voto
El nombre ganador con 31 votos ha sido :

SUEÑOS DE PAPEL

Muchas gracias a toda la comunidad educativa por participar en la elección del nombre de nuestra biblioteca.

viernes, 11 de octubre de 2013

Entretenimiento para el fin de semana

     Esta semana estrenaremos la última sección del mes: los experimentos. Mensualmente, cada semana presentaremos acertijos, búsqueda de personajes conocidos, análisis de obras de arte y experimentos caseros sencillos. Esperamos que todo ello sirva para unirnos en nuestro tiempo de ocio a la vez que aprendemos y nos vamos conociendo. Siempre lo decimos pero insistimos, si alguien quiere realizar una entrada en alguno de estos sentidos, solo tiene que enviarlo al correo del colegio que aparece en el blog y la publicaremos.
EXPERIMENTO PROPUESTO:
     Echamos aceite de girasol en un vaso grande, hasta algo más de la mitad de su capacidad, lo removemos con una varilla de vidrio y observamos el aspecto de la varilla dentro del vaso. Debido a la refracción parece que la varilla se tuerce o se rompe.
      Ahora se trata introducir el vaso pequeño dentro del grande, echamos un poco de aceite también en él,  para que se hunda con facilidad. Observamos, volvemos a remover y vemos la varilla pero no seremos capaces de ver el vaso pequeño, ¡se ha vuelto invisible!
     TIC, TAC, TIC, TAC, empieza la cuenta atrás. Esta semana podéis aportar explicaciones del porqué ocurre, experiencias de quienes hayan hecho el experimento, anécdotas que os hayan ocurrido al respecto y todo aquello que queráis compartir con la comunidad.

Obras en el centro

     Desde el lunes 14 de octubre, nuestro colegio estará en obras. Gracias al plan OLA se va a reconstruir  ´prácticamente todo el muro (excepto las zonas nuevas) y se adaptará el aseo del aula específica (os pondremos una fotito cuando esté hecho)

      Es muy importante que en la zona acotada por los obreros no haya nadie que no sea propiamente de la obra, debemos respetar las vallas e intentar que la obra afecte lo menos posible a la organización general del centro pero siempre manteniendo la seguridad.

     Esperamos vuestra colaboración y estamos abiertos a todo tipo de aportaciones que disminuyan el efecto de la obra en la vida diaria del centro.

jueves, 10 de octubre de 2013

ESCALERA MUSICAL

     Hoy vamos a ver un vídeo muy curioso de un experimento que hicieron en el metro de Estocolmo. Para salir del metro, la mayoría de las personas suelen utilizar la escalera automática, en lugar de la escalera normal. Pero... ¿qué ocurre si la escalera normal la convertimos en una escalera musical? ¿Seguirá ocurriendo lo mismo?

     La seño de música Mari Carmen se pasaría un buen rato en la escalera musical. ¿Qué haríais vosotros? ¿Por qué escalera subiríais?


miércoles, 9 de octubre de 2013

Avisos

      El viernes 11 de octubre se celebrará una reunión con el AMPA, dirigída a todos los padres y todas las madres de nuestro centro. Se llevará a cabo a las 09.20 cuando se cierre la puerta del centro, entraremos por la puerta peatonal (la pequeña) y se realizará en el comedor.      
      Es muy importante vuestra asistencia porque somos una comunidad y como tal debemos funcionar. Vuestra opinión, vuestra ayuda y esfuerzo por las mejoras que podemos hacer en nuestro colegio se abordan desde el AMPA y las disfruta fundamentalmente el alumnado, que es el objetivo de nuestro trabajo.
      Os animamos a participar y colaborar. Un afectuoso saludo: Leonor Gallego Maestre                          
Directora del CEIP San Bernardo de Algeciras

martes, 8 de octubre de 2013

Rincones del colegio

Nueva sección en la que iremos colgando fotografías de "rincones" , lugares especiales del colegio. 
Empezamos con una puerta que da acceso a una clase, a una clase muy especial, y la frase que nos da la bienvenida es genial:

"No me digas que el cielo es el límite cuando hay huellas en la luna"

¿Qué os parece la frase?¿Sabéis dónde se encuentra esta puerta y qué clase hay tras ella? El sábado la solución.


lunes, 7 de octubre de 2013

Avisos

Mañana martes se celebran las reuniones iniciales de Tercero y Cuarto a las cuatro de la tarde. A las cinco las de Quinto y Sexto.
Está abierta la votación para elegir el nombre de la biblioteca, en una entrada anterior o pinchando aquí. De momento llevamos catorce votos, pero son muy pocos para un colegio de setecientos alumnos/as y cuarenta y dos profesores/as, así que vamos a participar.
Por último en la pestaña familias de la parte superior están colgados los criterios de evaluación de Quinto de Primaria, para los que los quieran consultar.

domingo, 6 de octubre de 2013

Nombre de la biblioteca

Uno de nuestros objetivos más importantes es el fomento de la lectura, ya que leer es la clave para el fracaso o éxito escolar. 
Una de las medidas que impulsamos en el centro para lograr este objetivo es el buen uso de la biblioteca, en los recreos se prestan libros, que el alumnado se lleva a casa. Pero resulta que nuestra biblioteca no tiene nombre y eso no puede ser.


Así que hemos decidido buscarle un nombre, todas las clases han elegido un nombre y ahora es el turno de todos/as los/as que seguís el blog de elegir uno. Para ello os pedimos que dejéis un comentario con el nombre que más os guste, sólo serán válidos los comentarios con nombres, no se contabilizarán los anónimos. 
Aquí tenéis la lista, la votación se cerrará el viernes a las 23:59. Gracias por vuestra colaboración.

  • San Bernardino
  • Biblaiteca
  • Escuela de mosqueteros aristotélicos
  • Biblioteca Mágica
  • El País de los cuentos
  • Perry
  • El mundo de los libros
  • Letrilandia
  • Biblioteca de todos los niños y niñas
  • Diverlibros
  • Libroteca
  • ¡¡Ábrete libro!!
  • El club del libro
  • Libroland
  • La cueva del saber
  • Biblioteca de los mil y un libros
  • El abecedario
  • Alas de papel
  • La biblioteca de los sueños
  • Good eyes of books
  • El planeta de las letras
  • Sueños de papel
  • El fantástico rincón de los libros
  • El bosque de los libros
  • La diversión entre libros
  • Bookilandia
  • Libro abierto
  • Libromanía
  • Rincón de los sueños

viernes, 4 de octubre de 2013

Entretenimiento para el fin de semana



     Seguimos de estrenos, esta semana vamos a poner una obra de arte y buscaremos el autor o autora. Podemos hablar de las características de la obra, lo que nos inspira, qué nos parece y todo tipo de comentarios sobre la misma. Entre todos intentaremos analizarla realizando un trabajo en común que nos satisfaga y sirva de disfrute en nuestro tiempo de ocio.

     TIC, TAC, TIC, TAC, empieza la cuenta atrás. Espero más que nunca vuestras aportaciones porque en este apartado será de ellas de las que aprenderemos.

    Ya sabéis que aquellas personas que quieran proponer una obra para su análisis pueden hacerlo enviándola al correo del centro que viene en el blog.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Planes y proyectos

Los planes y proyectos en los que va a participar nuestro colegio este curso son los siguientes:

  • Escuela "Espacio de Paz"
  • Plan de igualdad entre hombres y mujeres
  • Proyecto Centros TIC
  • Prácticum Grado Maestro
  • Plan de Salud Laboral
  • Plan de apertura de centros docentes
  • Escuela TIC 2.0
  • Programa de Calidad y Mejora
  • Dino
  • Mira
  • Aprende a sonreír
  • Apoyo a las Bibliotecas Escolares



martes, 1 de octubre de 2013

Inicio actividades extraescolares y bonificaciones

Hoy, martes 1 de octubre, comienzan las actividades extraescolares a partir de las 16:00 horas.
Ya se puede consultar en el tablón de anuncios del centro el listado de bonificaciones de aula matinal, servicio de comedor y actividades extraescolares. Hay un plazo de reclamación de tres días, que termina el viernes cuatro de octubre.