lunes, 17 de noviembre de 2014

La que se avecina

Esta semana se ha publicado el proyecto de decreto de desarrollo de la educación primaria en Andalucía. Es un proyecto  en el que la Junta de Andalucía plasma su aplicación de la nueva ley de educación, LOMCE, en nuestra comunidad.
Todavía no es un documento definitivo pero ya nos avanza algunos cambios que vamos a tener a partir del curso que viene. 
Los cambios que más llaman la atención en una primera lectura son los siguientes:
  • Las sesiones pasan de sesenta a cuarenta y cinco minutos.
  • Conocimiento del Medio se divide en Ciencias Naturales y Sociales.
  • Las competencias pasan a llamarse clave y se reducen a siete.
  • Se incluye un segundo idioma extranjero desde primero.
  • Se añade una asignatura en sexto que se llama Cultura y Práctica Digital
  • Inclusión de una prueba final en Tercero sobre expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
  • En sexto se realiza una evaluación final sobre competencia matemática, lingüística y competencias básicas en ciencia y tecnología.
 ¿Qué les parecen estos cambios? ¿Creen que es positivo incluir un nuevo idioma desde Primero? ¿Qué piensan de las pruebas finales?
Si les interesa conocer más detalles de esta nueva normativa, lo pueden hacer leyendo el enlace.

3 comentarios:

  1. Con repecto a los cambios que se aproximan me surgen dudas ...
    ¿Cuál sera la segunda lengua extranjera? ¿(Francés)?
    Teniendo en cuenta que la educación infantil no es obligatoria, ¿no será demasiado para niños de primero incluir otra lengua extranjera?
    ¿En qué consiste la prueba de sexto sobre ciencia y tecnología?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Francés. Yo personalmente veo dos problemas, uno no hay profesorado capacitado para dar Francés en todos los colegios, en vez de eso yo aumentaría las horas de Inglés.
    Sobre la prueba de sexto, poco se sabe, lo único que dice la normativa es lo que aparece arriba.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada estos cambios. Opino tambien que se deberia de aumentar las horas de ingles en vez de poner otra lengua. El reducir de 60 a 45 minutos las clases es un error, actualmente falta tiempo con una hora, me imagino la idea sera poner otra materia más, porque el recreo no lo van a aumentar. Las pruebas de tercero y sexto no se si seran como las pruebas de escala, lo mismo son eliminatorias para que no pasen de curso alumnos, son dudas que actualmente no tienen respuesta. En fin para mi opinion vamos de mal en peor.

    ResponderEliminar