viernes, 31 de enero de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

 
 
 
    Hace una serie de años, en el centro y desde el proyecto de igualdad denominado Todos y todas en la educación, el CEIP San ´Bernardo elaboró un calendario donde las imágenes mensuales estaban protagonizadas por alumnado de sexto en situaciones cotidianas. En ellas, niños y niñas jugaban al futbol, cosían, cocinaban, decoraban, realizaban tareas del hogar y todas las escenas estaban unidas a una frase que ensalzaba la igualdad y la paridad. Además del recuerdo presente en todas aquellas personas que vivimos ese proceso y disfrutamos del resultado, en el centro quedó un cuadro resumen de lo anteriormente expuesto. La pregunta es:¿ dónde está expuesto?

     TIC, TAC, TIC, TAC, empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.

jueves, 30 de enero de 2014

Día de la Paz

Hoy hemos celebrado el día de la Paz en el colegio. Todos los cursos han realizado las actividades propuestas por las coordinadoras del Plan de Igualdad y el proyecto: Escuela, espacio de paz.

Además de esas actividades, la coordinadora del Plan de Biblioteca nos ha presentado a Bernardito y se ha entregado un diploma a Noelia García Torrealba, alumna de 6ºB, que fue la creadora de la mascota de nuestra biblioteca "Sueños de Papel"

A pesar del frío, todos los cursos han estado muy bien en sus actuaciones, podríamos destacar las actuaciones del tercer ciclo tocando la flauta, la poesía de Infantil y el bailecito que ha realizado todo el alumnado del colegio.

Vamos a ir colgando vídeos y fotos de las diferentes actuaciones. Esperamos que les gusten.

Infantil.




Tercero





 Baile

miércoles, 29 de enero de 2014

JAZZ

       El Jazz es un género musical que nació a finales del siglo XIX en Nueva Orleans (Estados Unidos)  y que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Se caracteriza por la improvisación y por ser su ritmo muy marcado.

¡¡Vamos a escuchar un poco de Jazz!! 
¡¡En esta ocasión Duke Ellington con el tema Jubilee Stomp!!

¿Alguno de vosotros sabe como se llaman los instrumentos musicales
que salen en este video?

lunes, 27 de enero de 2014

¿Lo ves o no lo ves?

Hoy volvemos con un par de fotografías de ilusiones ópticas.
Aquí tenéis la primera, ¿alguien es capaz de concentrarse tanto en ella y conseguir que no se mueva? Yo, no puedo.


La segunda fotografía esconde algo en ese puesto de frutas y verduras, ¿veis lo que esconde?


viernes, 24 de enero de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

          


          Hoy vamos a disfrutar de unos acertijos, mi sección favorita. A continuación os dejo tres preguntitas a las que espero muchas respuestas.

1. Si conduces un autobús desde Algeciras hasta Cádiz y, haces cuatro paradas, en una se bajan 7 personas, en otra 2, en otra 9 y en otra 1. Sabiendo que de Algeciras salieron 25 pasajeros, la pregunta es: ¿ cómo se llama la persona que conduce el autobús?

2. ¿A qué pez hay que echarle un piropo para poderlo pescar?

3. ¿En qué lugar los jueves están antes que los miércoles?

          TIC, TAC, TIC, TAC, empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución. Espero vuestras aportaciones.

jueves, 23 de enero de 2014

Simulacro de terremoto

El martes a las once y cuarto de la mañana se realizó el simulacro de terremoto en nuestro colegio,  dentro del plan de salud laboral y PRL, coordinado por la señorita Maite. 
Sonaron tres timbres y todo el alumnado del colegio sabía que esa era la señal de confinamiento y que debían buscar un lugar seguro, así que todos y todas se colocaron debajo de las mesas esperando que finalizase el simulacro. El alumnado de Infantil estaba en ese momento en el recreo y todos se situaron agrupados en el centro de la pista. 
Podemos decir que el simulacro fue un éxito gracias a la magnífica y rápida respuesta de todos y todas.



miércoles, 22 de enero de 2014

¡Vamos a bailar!

       Con este video podéis practicar el baile que estamos aprendiendo todos los niños y las niñas del cole. Pronto lo bailaremos todos juntos en el patio, así que...

¡VAMOS A BAILAR!

lunes, 20 de enero de 2014

Jugando con las tablas de multiplicar

Si buscas por internet tablas de multiplicar te salen más de 350.000 resultados, después de investigar y probar, os ofrezco mis diez juegos preferidos sobre las tablas. Si conoces alguno más, déjanos un comentario. Si no conoces ninguno y has probado los juegos, recomienda el que más te haya gustado.
  1. Para estudiarlas, el tanque de Canarias
  2. Para ver si nos la sabemos, otra del tanque
  3. Para repasarlas, dispara al globo correcto
  4. Juego, liberad a Ergit
  5. Ben 10
  6. Juego del señor Pi
  7. Multiplica sin parar, con tiempo y puntos de bonificación por rapidez.
  8. Cuatro en raya
  9. Dispara a las naves, dos categorías ( tablas del 1 al 5 y del 6 al 10)
  10. La oca de las tablas, magnífico. 

jueves, 16 de enero de 2014

Entretenimiento para el fin de semana



   
  La señorita Cristina nos ha propuesto un juego a distintas compañeras. Según un sorteo que ella misma ha hecho, a mi me ha tocado el pintor más conocido de todos los que ella ha puesto en una lista, supongo que esta cortesía se debe al cariño que nos une.

     El pintor que me han asignado ha sido George Braque y, con vosotros comparto el reto. Os propongo investigar vida y obra de este artista y compartirla aquí, cuadros más conocidos y datos más relevantes de su vida. Aprenderemos disfrutando y dejaremos a la señorita Cristina asombrada de lo que la investigación puede hacer.

     Espero vuestras aportaciones. TIC, TAC, TIC, TAC  .............. empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.

miércoles, 15 de enero de 2014

DÚO DE PIANO Y ...

       Hoy vamos a ver un video en el que dos músicos tocan un piano y un instrumento muy curioso construido con 18 pelotas de fútbol. Estos músicos pertenecen a un grupo que se llama Les Luthiers. Son un grupo de humoristas que utiliza la música como elemento fundamental en sus actuaciones. La pieza que tocan se titula Rhapsody in balls.

lunes, 13 de enero de 2014

Recursos educativos

Hoy os dejo una magnífica web repleta de recursos educativas. La página web del Ceip Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres en Córdoba tiene más de 10.000 enlaces a actividades. Es muy útil porque está organizada por curso, libro, unidad didáctica y contenido.
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web, pinchando en la imagen de abajo.

http://www.ceiploreto.es/




Una vez dentro, elegimos el curso que queramos y nos aparecerán portadas de libros de diferentes editoriales. Seleccionamos nuestro libro.




Después se abre una ventana donde aparecen todos los temas del libro y los contenidos. Buscamos el tema, los contenidos a trabajar y tenemos un montón de enlaces a diferentes actividades, que podemos hacer on line.



Además de todas estas actividades, en la parte superior encontramos un plan lector, lecturas comprensivas y actividades para Educación Infantil y en la parte inferior de la página principal tenemos enlaces a las pruebas Escala y Diagnóstico realizadas hasta la fecha. Espero que os sirva.

viernes, 10 de enero de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

     Empezamos el 2014, el cual os deseamos cargado de felicidad, con la búsqueda del personaje. Esta foto no corresponde a un niño pequeño porque es un miembro de nuestra comunidad que se ha incorporado hace poco, a pesar de eso, ya se ha ganado el afecto de quienes le rodean.

     Es un reto difícil y sobre todo la solución estará en manos del alumnado que seguro que ya le tiene puesto cara, nombre y lugar dentro de nuestro cole. Desde aquí os animamos a participar, si nos fijamos en la foto hay elementos que ayudan muchísimo a determinar quién es, otros datos, tendremos que indagar. Así que a disfrutar investigando.

     TIC, TAC, TIC, TAC......empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.

miércoles, 8 de enero de 2014

CONCIERTO DE AÑO NUEVO.

        ¡Hola a todos y a todas! ¡Acabamos de comenzar el segundo trimestre!

     Hace muy poquitos días empezamos el nuevo año 2014. Como todos los años, la Orquesta Filarmónica de Viena dió en la capital de Austria, el famoso Concierto de Año Nuevo, el cual medio mundo pudo disfrutar en directo a través de la radio y la televisión.

       En esta ocasión, el famoso pianista y director de orquesta Daniel Barenboim fue invitado para dirigir la orquesta. Vamos a ver un video con un fragmento del concierto, en el cual interpretan la tan conocida Marcha Radetzky del compositor Johann Strauss, al mismo tiempo que el director felicita a los músicos y dirige al público.

sábado, 4 de enero de 2014

El Gigante Botafuegos

 Supongo que ya tenéis todos y todas preparadas vuestras latas para mañana, pero sabéis por qué se arrastran las latas el día 5 de enero.

La empresa Omnium Lab Studios, con la coproducción de Onda Algeciras Televisión y la participación de Ecoembes, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Ayuntamiento de Algeciras ha realizado el siguiente vídeo para explicarlo. El corto recrea el cuento original de Juan Ignacio Pérez Palomares, donde se daba una explicación fantástica a la tradición infantil de arrastrar latas en la víspera de Reyes