lunes, 30 de junio de 2014

Despedida y cierre




       Hoy 30 de junio, nos despedimos y cerramos nuestras puertas hasta el 1 de septiembre. Ha sido un año intenso, lleno de actividades, de risas y curiosidades. 

      En nuestro recuerdo quedan cientos de clases con miles de anécdotas, mariposas por todo el centro, niños y niñas con castañas, vasos de leche, mantecados o pan con manteca, arcoiris, photocall, mañanas de huerta, pasacalles y bailes, siempre, en equipo. Mirando cara al futuro está nuestro deseo de avanzar, de seguir trabajando en comunidad y mejorando para el bien de nuestro alumnado.

     El aula específica, un grupo más del centro, que trabaja buscando la formación integral del alumnado, colabora en todo lo que se propone, organiza y coordina las actividades que promueven y que tiznó de azul muchos de nuestros días, quiere especialmente desear a la comunidad educativa FELIZ VERANO.


    
 Nuestro presente, descansar, utilizar el tiempo para recargar las pilas, saborear nuestro día a día y disfrutar el momento.

FELIZ VERANO, NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

domingo, 22 de junio de 2014

Pieza por pieza

Terminamos el curso y aprovechamos para dar las gracias a la señorita X por hacer los domingos diferentes gracias a sus relatos y recomendaciones literarias. Le recordamos que el próximo curso contamos con ella y que siempre tendrá un hueco en nuestro blog.
Hoy les dejamos uno de sus relatos y dos vídeos de cuentos de García Márquez. Feliz verano y aprovechen el tiempo libre para disfrutar de un buen libro. 
Por cierto, les pedimos a todos los/as seguidores de esta sección que nos dejen un comentario con el título de un libro para este verano.





El alumno, de cuatro años, a pesar de su corta edad, ya había sido operado de riñón, padeciendo una larga estancia hospitalaria; apenas hablaba cuando lo conociera el curso anterior y los compañeros ya se hacían entender, mejor o peor, sin dificultad; era alérgico a ciertos alimentos; en definitiva, un niño como otro cualquiera. Claro, que debió superar sus propias expectativas de éxito, y de qué manera, cuando un día cualquiera vino a mi, su maestra, con una grado de exaltación tan sólo comparable a la que una imagina que debe sentir cualquier opositor que aprobara sin haber estudiado ni un solo tema, "no es posible"... justo después de haber completado un puzzle de Mickey y Minnie en cuya caja quedaba clara la recomendación para niños de 20 años. Se acerco señalándomela con la cara de un asombro satisfecho que no fui capaz de defraudar. De hecho, al día siguiente fui a la librería y le compré un librito de premio.






Vídeo del relato  Un día de estos

viernes, 20 de junio de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

   


     Esta semana es la última que publicamos una entrada a modo de entretenimiento. Con ésta, nos despedimos hasta el nuevo curso. Muchas gracias a todas las personas que han ido siguiendo semana tras semana esta sección y que han ido participando poniendo emoción a los retos propuestos.

     Vamos a acabar con un lugar "desconocido" que seguro todo el mundo conoce pero que la mayoría carece de información sobre él. Es decir, vamos a hablar de un sitio archiconocido en Algeciras pero desconocido en su origen, eso si que es un reto.

     ¿Quién  no ha visto esa mano lanzando una bola cuando vamos hacia Tarifa? Esta semana buscamos toda la información que sepáis sobre ella, queremos aprender y asombrarnos.

     TIC, TAC, TIC, TAC................. empieza la cuenta atrás. Esperamos vuestros comentarios. 


jueves, 19 de junio de 2014

Siempre hacia adelante

     Hoy jueves 19 de junio, nuestro alumnado más pequeñito celebra su final en la etapa de infantil y su paso a primaria. Enhorabuena a las familias, es un día importante para sus hijos e hijas y como tal hay que vivirlo. En un emotivo acto las tutoras de infantil han puesto las bandas a todo el alumnado que venía vestido para la ocasión. Después, han celebrado un desayuno en comunidad y han disfrutado todos juntos del resto de la mañana.

     El día 5 de junio, jueves también, el alumnado de sexto también celebró que comienza una etapa nueva. Entre risas y lágrimas vieron pasar sus fotos en una pantalla puesta para tal fin. La directora, la presidenta del AMPA, un representante del profesorado y una madre que improvisadamente se lanzó, dijeron unas palabras ensalzando la labor del centro, animando a los niños y niñas a seguir como hasta ahora y agradeciendo y valorando el trabajo de todos los sectores implicados: profesorado, familias y alumnado. 
Después del acto académico, disfrutaron de una fiesta infantil que ha sido tema de conversación hasta el día de hoy.
Ahora disfrutan de su viaje fin de curso en Granada y Cazorla.


 

miércoles, 18 de junio de 2014

Verano y Sol

       La sección de música del blog se despide de vosotros y vosotras hasta el próximo curso con la canción: "Verano y Sol".
¡Qué disfrutéis mucho en verano! ¡Volvemos en septiembre!

martes, 17 de junio de 2014

Ligas fin de curso. Entrega de diplomas

     El curso va terminando y vamos ultimando nuestra labor. Desde el área de Educación Física, este trimestre  se ha trabajado en juegos predeportivos de equipo en las pistas y acrosport en el gimnasio. 
     Como guinda de la tarea realizada, se han organizado ligas de distintos deportes y, ha llegado el momento de premiar al alumnado participante por su técnica, su buen hacer y su comportamiento deportivo. El alumnado del primer ciclo ha jugado al sogatira, y el de quinto a sogatira, beisbol y balón prisionero. Van creciendo y cambia su técnica que, lógicamente mejora, sus valores deportivos se van cultivando pero, lo que no cambia con el edad ni con las generaciones es la cara de ilusión cuando se les entrega un diploma por el esfuerzo y dedicación a las actividades propuestas.
     Os dejamos algunas fotos de entrega de diplomas y algunas escenas de acrosport. Mirad bien porque entre las imágenes hemos intentado con las posturas formar la palabra ADIÓS, debemos perfeccionar la técnica pero el alumnado lo ha disfrutado y ha cooperado como nunca en un intento de mejora constante.

lunes, 16 de junio de 2014

Equipos de baloncesto del colegio

El alumnado de nuestro colegio de la escuela municipal de baloncesto, que se desarrollaba los martes y jueves en la pista de nuestro colegio, ha participado en los juegos municipales de baloncesto organizados por el ayuntamiento y el Cb Ciudad de Algeciras.
Los viernes disputaban sus partidos contra otros colegios y escuelas en el pabellón del Ceip Santa Teresa. Aunque lo importante es participar, a todo el mundo le gusta ganar, si es posible, y nuestros dos equipos han quedado en tercera posición en las categorías de Baby-basket y minibasket. El pasado jueves recibieron sus medallas y trofeos.
Enhorabuena a los dos equipos, y esperamos que el año que viene continúen los éxitos.
Adelantamos que los martes y jueves del próximo curso seguiremos contando con la Escuela Municipal de Baloncesto en nuestro colegio, así que ya sabéis, a todos y todas los que os guste el baloncesto os esperamos el próximo curso.



domingo, 15 de junio de 2014

Apuntes literarios

Domingo, tiempo de lectura, de disfrutar de nuestra sección "apuntes literarios".
Hoy tenemos un microrrelato que ha escrito nuestra señorita X y que ha sido uno de los 1800 escritos presentados al I Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal, que buscabala mejor historia de menos de 200 palabras que incluyera la voz librería.

 

Aunque el premio lo ha ganado un texto titulado "Cuestión de bagaje" de Aurelio Gutiérrez Cid, nuestro primer premio ha ido a las manos de nuestra querida seño.

Se titula " Desesperado", espero que les guste tanto o más que sus relatos anteriormente publicados.



¿Cuál es la mesa de los de la radio? Mostró un desmesurado e incomprensible interés, casi urgencia. Qué más te dará...lo que tienes es que espabilar antes que venga el golpe de gente... ¡tira, anda, tira ya! ¿Qué le pasa a éste? ¡Y yo qué sé!, esta mañana a la hora de los cafés decía que llevaba días contando palabras y que estaba harto... ya sabes lo rarito que es. ¿Pero adónde vas otra vez a cocina? Nadie pudo remediar a tiempo que cogiera el cuchillo del queso y, no sin esmero, fuera cortando montadito por montadito y lasquita de jamón por lasquita y lo pusiera sobre la mesa de los ya impacientados comensales mientras decía: ¡Buen provecho! ¿Y esto? Por tan sólo un euro adicional pueden degustar nuestras novedosas microtapas, eso sí, tienen para ingerirlas tan sólo cuatro minutos por tapa, y esto último sin incremento del precio, por cortesía mía. Y ahora discúlpenme pero si el jefe no me echa soy yo quien abandono mi turno y me voy a pedir trabajo a una librería, mis días de camarero ya son historia.

viernes, 13 de junio de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

  

     Soñando pensé que subía a un árbol y, de pronto observé que si seguía subiendo me topaba con una enorme serpiente, pero, si bajaba había un feroz león esperándome.
¿Qué podía hacer?

     Utiliza tu ingenio, vamos a ver quién da la respuesta más original.

     TIC, TAC, TIC, TAC.............empieza la cuenta atrás. Espero vuestros comentarios. El miércoles la solución.

jueves, 12 de junio de 2014

Semana de la seguridad

   La semana pasada, del lunes 2 al viernes 6 de junio, la señorita Maite, "Miss Maite", nos propone como coordinadora del plan de riesgos laborales del centro, una serie de actividades por nivel donde se instruye de qué hacer en caso de incendios, terremotos, clases de extintores y normas generales en caso de que ocurra algo extraordinario que rompa los patrones habituales de comportamiento.


   En el muro expositor de la entrada del edificio de primaria se muestran algunos de los trabajos realizados por el alumnado en este semana de la seguridad. Adelantamos que para el curso que viene, la semana de la seguridad se realizará una vez al trimestre como estrategia dentro del  Plan de prevención del centro.




martes, 10 de junio de 2014

Desayuno fin de curso

   Durante el día de hoy, todo el alumnado de nuestro centro disfrutará del desayuno organizado por el AMPA.

   Bocadillo entero 1 euro, la mitad, 0,50 céntimos. El zumo o refresco, invita el AMPA. De chorizo, tortilla, jamón o mortadela, lo mejor, la compañía.


   Gracias a las madres y padres participantes por la organización de este día de un desayuno comunitario porque este tipo de actividades siempre permanecen en la mente del alumnado como un día de convivencia distinto donde seguro que al final de la jornada podemos contar muchos momentos de risas que quedan para la posteridad.

Se acerca el verano

Así está la entrada de una de nuestras clases, o ¿es la entrada a un acuario? ¿dónde entramos?


domingo, 8 de junio de 2014

Que el arte inunde nuestro cole

    No hay nada más enriquecedor que la colaboración. Así ha quedado patente en este proyecto "Que el arte inunde nuestro cole", plan de trabajo realizado por la EI "El faro", el CEIP "Nuestra Señora de Los Milagros" y nosotros.

     Cada uno ha trabajado el arte desde su centro:
  • El alumnado de El Faro, ha realizado un proyecto conjunto con la escuela de arte de nuestra localidad que ha convertido su centro en un edificio "artístico". Niños y niñas junto con el alumnado de "arte" han pintado las paredes del centro que ahora mismo es un museo en sí mismo.
  • El alumnado del infantil de CEIP Nuestra Señora de Los Milagros ha profundizado en la obra de El Greco y Miguel Ángel y fruto de ello nos han traído a la exposición, entre otras, dos grandes obras: "El entierro del conde de Orgaz" y "La Capilla Sixtina" que podemos disfrutar en nuestro museo temporal.
  • Nuestro centro ha participado con el estudio de Dalí, Gustav Klimt, Frida, Picasso y Velázquez.

    Ambos colegios nos han visitado, cosa que agradecemos enormemente. Ese día, en una jornada de convivencia hicimos una actividad común. No hay palabras para describir la imagen del alumnado de los tres centros, distribuidos por el patio trabajando. Fruto de este trabajo colaborativo es un collage que quedará para el futuro como recordatorio en las paredes de nuestro centro.

     Durante esta semana este museo temporal ha estado abierta a todas las familias que han querido visitarlo y, la semana que viene pasará el alumnado del centro en una visita guiada por el profesorado que seguro les aportará mucho en su formación.

     Nuestro reconocimiento a la delegada de educación del ayuntamiento de Algeciras, Doña Laura Ruiz que valorando tanto el contenido del trabajo como la colaboración entre los centros, ha venido a visitarnos y apoyar esta iniciativa.


viernes, 6 de junio de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

 

   Es la segunda vez que ponemos a este "personaje desconocido" y es así porque queremos que sea muy muy conocido, que sea un rostro habitual para nosotros, como lo es su presencia. A pesar del trabajo que tiene, siempre deja un hueco para apoyar nuestra labor con su presencia.

   La última vez quedé encantada de la manera en que descubrimos el personaje. En todos los comentarios, de los cuales aprendimos mucho, se veía la solución, hasta, que nuestro alumno de tercero, como solo pueden hacerlo los pequeños dijo: es..........., tanto adulto y ninguno se acordaba del nombre.

   Os propongo el mismo ejercicio, cada comentario será una pista para la solución, de esta forma aprenderemos mucho.

   TIC, TAC, TIC, TAC.........., empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución, hasta entonces espero vuestros comentarios. Somos una comunidad y la fuerza está en nuestra unión.

miércoles, 4 de junio de 2014

El Violín Eléctrico

       El violín eléctrico es simplemente un violín con una señal de salida electrónica. Normalmente los violines eléctricos tienen un diseño minimalista y poco tradicional, para mantener el peso lo más bajo posible.
       Vamos a escuchar como suena este instrumento musical, viendo este video que llegó a mis manos hace unos días a través de la Seño Pepa.

lunes, 2 de junio de 2014

Cristian Delgado, un futbolista de primera

Nuestro alumno, Cristian Delgado de sexto B, está disputando el reconocido torneo de fútbol 7 organizado por el programa deportivo El Larguero y BBVA.
Cristian que juega en el equipo alevín del Málaga se ha desplazado a Perú con su equipo para disputar el torneo de fútbol siete más importante de España, en el que participa defendiendo los colores del Málaga y que le enfrentará al resto de equipos de Primera División.


Grupo A: Real Madrid, Málaga, Real Betis, Celta de Vigo y Levante.
Grupo B: Valencia, Espanyol, Rayo Vallecano, Sporting y Almería.
Grupo C: F.C. Barcelona (vigente campeón), Sevilla, Elche, Getafe y Zaragoza.
Grupo D: At. Madrid, Villarreal, Osasuna, Real Valladolid y Granada.


En la primera fase disputada ayer domingo, hemos podido ver en acción a Cristian enfrentándose al Real Madrid,  partido que fue televisado en directo por Energy. Una vez finalizada la primera fase el equipo ha quedado en segundo lugar por lo que pasa a cuartos de final. Si lo queréis ver jugar, esta tarde a las 19:30 disputará el partido que le puede dar paso a las semifinales.


Los partidos se pueden ver en Energy y Canal Plus Liga de Campeones. Desde el cole le deseamos mucha suerte, muchos triunfos y sobre todo, que se lo pase fenomenal.


domingo, 1 de junio de 2014

Apuntes literarios, García Márquez

Hoy la señorita X no nos ha dejado uno de sus formidables relatos, pero sí nos deja unas recomendaciones. Nos ofrece los siguientes cuentos de Gabriel García Márquez, que pueden leer pinchando en el título de los relatos.