lunes, 29 de septiembre de 2014

Reuniones iniciales

  • Martes 30 de septiembre: Quinto y Sexto, a las 17:00 horas
  •  Martes 7 de octubre:  Tercero a las 16:00 horas. Primero y segundo a las 17:00
  •  Martes 14 de octubre: Infantil

viernes, 26 de septiembre de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

     
    Hoy retomamos el clásico de nuestra sección: el acertijo. Es así como empezamos este apartado y por eso le tengo un cariño especial, sin dejar de lado que, como he dicho en varias ocasiones, tanto mi familia como yo, somos unos forofos de todo tipo de juegos de lógica e ingenio. Atrás quedan las anécdotas que protagonizaron la edad de Diofanto o el tipo de bebida que tomaba el danés. Aquí me tenéis dispuesta a vivir nuevas experiencias y a divertirme mucho con ellas.

    El dueño de una tienda hace un sorteo para atraer clientela y, lo hace de la siguiente manera: pone una bolsa con 10 bolas, una de ellas lleva un paquete de regalo dibujado. Una vecina se entera de que el señor va a hacer trampas poniendo todas las bolas iguales, sin dibujo. Al día siguiente van pasando por la bolsa todas las personas que quieren y, es esta vecina en cuestión quien se lleva el premio. ¿Cómo lo ha hecho?

     Espero vuestras respuestas, cuánto más ingeniosas mejor, más nos vamos a divertir.

     TIC, TAC, TIC, TAC.............empieza la cuenta atrás. Espero vuestro comentarios. Un blog se nota que tiene vida cuando además de visitas, la gente participa. Convirtamos el blog de nuestro colegio en una página viva que nos una como comunidad.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Aplicaciones

Comienza a acercarse el fin de semana y los peques dispondrán de más tiempo libre, ideal para correr, jugar, estudiar, pasear... y probar estos juegos educativos en las tablets o smartphones de las mamis y de los papis:



 


Podrán:
-Contar de 1 a 10.
-Sumar y restar números del 0 al 1000.
-Practicar las tablas de multiplicar.




 




Esta aplicación es ideal para trabajar la asociación entre la imagen y la palabra.
Es una forma muy divertida de practicar la lectura para los que están empezando.






Una manera fácil y entretenida de aprender a interpretar relojes.
También se contempla la diferencia entre los conceptos del día y de la noche.






Que lo disfruten.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

viernes, 19 de septiembre de 2014

Algeciras entremares

     

 Este fin de semana las culturas del estrecho están de fiesta. Algeciras entremares pretende promocionar nuestro territorio cara al exterior pero también cara a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Algeciras. Se intenta potenciar el interés de los algecireños por su propia cultura e incentivar la salisfacción de pertenecer a un sitio a través del conocimiento de su historia. Desea rememorar el paso de las culturas por nuestra ciudad de la mejor forma posible que es experimentando, viviendo y sintiendo. Este fin de semana viviremos un encuentro maravilloso de todas las culturas del estrecho y para ello el ayuntamiento pide la colaboración ciudadana.

    Desde el CEIP San Bernardo, acompañamos a nuestra ciudad promoviendo esta festividad que ensalza el orgullo de ser algecireño y el conocimiento de nuestra cultura. Hemos adornado el centro con trajes típicos de Algeciras, con escopeteros, con murales realizados por nuestro alumnado con el antes y el después de Algeciras; además, fieles a nuestra tradición marinera, nuestro centro se ha convertido en un gran océano donde podemos observar multitud de peces y las redes de los pescadores faenando. Para que desde fuera también se note, hemos llenado nuestras ventanas de preciosos mantones de manilas confeccionados por el alumnado. Es un fin de semana muy especial, el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y esperamos que todo el mundo se divierta, que nos sintamos muy orgullosos de pertenecer a esta zona y que desde fuera se visualice un pueblo con tradición, multicultural y que merece la pena visitar.


     Os deseamos un fin de semana MUY ESPECIAL.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Prueba del Malvavisco

No les contaré algo novedoso, pero para mí fue curioso cuando leí un artículo en el que se relacionaban los buenos resultados académicos con niños/as que habían superado con éxito la prueba del malvavisco.
La prueba original del malvavisco fue creada por el profesor de psicología de Stanford Walter Mischel hace 40 años. Se trataba de comprobar si los niños/as eran capaces de posponer su satisfacción.
La prueba consiste el presentarle a los niños/as un dulce que les encante como un malvavisco (lo que aquí llamaríamos una esponjita) y decirles que si aguantan durante quince minutos solos sin comérsela después serán premiados con dos. Durante ese tiempo los niños/as son grabados sin que ellos lo sepan.
Pues bien, años después, los resultados académicos de los niños/as que habían superado la prueba eran superiores a los que no.
En mi humilde opinión no habría que pensar que si nuestro hijo/a no superase la prueba será un mal estudiante y por el contrario si la supera acabará con Magna Cum Laude la carrera. Hay muchos factores que intervienen en los resultados.Lo que sí me llama la atención de todo esto es el valor de la inteligencia emocional y su desarrollo desde edades muy tempranas. Cómo algunos niños/as utilizan, sin saberlo ellos mismos, estrategias para no caer en la tentación: mover el plato, concentrarse en una imagen...
Naturalmente pienso que todo se puede entrenar y mejorar con la práctica, aunque no cabe duda de que es una buena lección de paciencia.
Les dejo un vídeo con el desarrollo de la prueba que seguro les hace sonreír.


Si desean leer más les dejo unos enlaces interesantes sobre el tema:
Eduard Punset: Cómo pronosticar el futuro de un niño usando caramelos.
Emiliano Perez Ansaldi: El valor del descuento por demora y qué tiene que ver con tu éxito.
Cómo hacer la prueba del malvavisco (wikiHow)

"El valor de algo esta en relación con el tiempo que tardamos en conseguirlo o lo bueno se hace esperar"

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Actividades extraescolares

     Apúntate y disfruta de tu cole.
     Este curso tenemos nuevas actividades que ofrecer, además de las que ya teníamos. En las dos puertas de entrada del alumnado está la información, también en el tablón de anuncios del centro y en PASEN. Si quieres disfrutar de alguna de estas actividades presenta una solicitud en la oficina del centro. Para que los talleres salgan adelante debe haber un número mínimo de participantes ¡APÚNTATE!
 
 
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
 
 
 
De 16.00 a 17.00
 
 
 
 
 
 
Taller de infantil
Inglés de primaria
Futbol de 1º a 3º
 
 
 
Teatro
Apoyo escolar
Baloncesto. Esta actividad terminará a las 17:30.
 
 
Taller de infantil
Inglés de primaria
Futbol de 1º a 3º
 
 
 
Teatro
Apoyo escolar
Baloncesto. Esta actividad terminará a las 17:30.
 
 
 
 
Ajedrez. Esta actividad terminará a las 17:30.
 
 
 
 
De 17.00 a 18.00
 
 
 
 
 
Zumba
Inglés de infantil
Futbol de 4º a 6º
 
 
 
 
Multideporte
Gimnasia rítmica
Taller de manualidades
 
Zumba
Inglés de infantil
Futbol de 4º a 6º
 
 
 
Multideporte
Gimnasia rítmica
Taller de manualidades
Las actividades en rojo pertenecen al plan de apertura de centros. Si usted tiene subvención, le afecta a una de ellas.
Las actividades en azul son gratuitas, organizadas por las escuelas de ajedrez y baloncesto.
Las actividades en verde se organizan a través de una empresa externa y tienen un coste de 9 euros.
 
A las actividades en rojo se apuntaron cuando se hicieron las matrículas. Quienes se quieran apuntar a actividades puestas en color verde o azul, deben pasar a las oficinas y rellenar una solicitud.
Excepto el ajedrez (15 de octubre), todas las actividades comienzan a partir del 1 de octubre.

Como se hace un violín

El violín es un instrumento que todos y todas conocéis, pero... 
¿sabéis como se hace?

¡Vamos a verlo en este video!

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cómo hacer un comentario

Nos han llegado varios correos preguntando cómo se hacen comentarios a las entradas que publicamos en el blog, así que vamos a intentar explicarlo:

  • Hay que pinchar a final de la entrada, donde puede poner "no hay comentarios" o bien "el número de comentarios"
  • Una vez que pinchamos ahí, se abrirá una ventana al final de la entrada donde podemos escribir lo que queramos.
  •  Ahora hay dos posibilidades: 
1ª.   La primera, pinchamos en la flechita de "comentar como" y elegimos la opción que pone
nombre/URL , se abrirá otra ventana


Escribimos nuestro nombre, en URL no ponemos nada y le damos a "continuar". Después pinchamos en la pestaña "publicar" y nos saldrá un mensaje que nos dice que el comentario será visible después de la aprobación (siempre que salga ese mensaje el comentario se ha realizado correctamente, pero no aparecerá en el blog hasta que los moderadores del blog leamos el mensaje)
2ª.  La segunda posibilidad es comentar con nuestro perfil de google, si tenemos nuestra cuenta gmail abierta, nos saldrá directamente nuestro nombre en el comentario.



Espero que haya quedado un poco más claro, ánimo y a comentar.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

     Volvemos con nuestra entrada semanal de entretenimiento y, después del veranito vamos a estrenar una sección dedicada a lugares curiosos. Cada vez más dedicamos nuestro tiempo de ocio a viajar y, los viajes al extranjero van aumentando y, sea cual sea el destino elegido, son muchas las ocasiones que se escucha: es que como en España............ Pues vamos a dedicarnos a conocer rincones desconocidos de nuestro país que merecen la pena ser visitados.

     Hoy os presento este castillo templario que aparentemente se conserva muy bien. Se encuentra en todo lo alto de una colina dominando la ciudad. Como veis la imagen es una maravilla y, está en España.

     Ahora, os toca el turno, quiero lugar, historias, leyendas y todo lo que podamos descubrir sobre este castillo. He de decir que cada vez pienso más cómo esconder mi rastro pero, aún así, siempre encontráis la respuesta.

     TIC, TAC, TIC, TAC.........empieza la cuenta atrás. Esperamos vuestros comentarios, ya sabéis que la unión hace la fuerza (como decía Marilyn Ferguson: tú vales dos y  yo dos, pero juntos no valemos cuatro sino ocho)


jueves, 11 de septiembre de 2014

Profesorado curso 2014-15

Infantil 3 años A: Señorita Belén
Infantil 3 años B. Señorita Diana
Infantil 3 años C: Señorita Toñi
Infantil 4 años A: Señorita Fabiola
Infantil 4 años B: Señorita Patri
Infantil 4 años C: Señorita Cristina
Infantil 5 años A: Señorita Isa
Infantil 5 años B: Señorita Margarita
Infantil 5 años C: Señorita Mª José
Apoyo Infantil: Señorita Maite

Primero A: D. Enrique
Primero B: Señorita Isa García
Primero C: Señorita María Isabel Conesa  
Segundo A: Señorita Rosa Márquez
Segundo B. Señorita Cristina Báez
Segundo C: Señorita Chari Moyano
Tercero A: Señorita Chari Sánchez
Tercero B: Señorita Regina
Tercero C: D. José María González
Cuarto A: D. Fernando
Cuarto B: Señorita Amor
Cuarto C: Señorita  Inma
Quinto A: Señorita Ana Ramírez
Quinto B: Señorita Mª Luz
Quinto C: D. José María Cantero

Sexto A: Señorita Alicia
Sexto B: Señorita Marisol // Señorita Tere
Sexto C: Señorita Pepa
Sexto D:   Señorita Ramona
Apoyo: Señorita Magdalena
EF: Señorita María del Mar y Señorita Leo
Música: Señorita Mari Carmen Santos
Inglés : Señorita Maite
PT: Señorita Ana
AL: Señorita Paqui
Aula Específica: Señorita Soraya
Religión Católica: Señoritas Ana y Rosa Martón
Religión Evangélica: Señorita Mari Carmen
Religión Islámica: Señorita Loreto



miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Violonchelo


¡Bienvenidos a todos y a todas! 
¡Tras las vacaciones vuelve la sección de música todos los miércoles a nuestro blog!

Hoy vamos a comenzar con un instrumento de cuerda frotada que tiene un sonido precioso. Se llama violonchelo. Se toca frotando un arco con las cuerdas. Es un instrumento fundamental en las orquestas, en la sección de cuerda. Tradicionalmente esta considerado como uno de los instrumentos de cuerda  que más se parece a la voz humana.

¡Vamos a escuchar como suena!

lunes, 8 de septiembre de 2014

El CEIP San Bernardo les da la bienvenida

     Comenzamos un nuevo curso con energía renovada y cargados de ilusión. Esperamos que hayan descansado mucho este verano y vengan con muchas ganas de seguir avanzando junto a nosotros en este camino, cargado de dificultades pero muy satisfactorio, dirigido a la formación integral de nuestro alumnado.

    Damos la bienvenida al alumnado y las familias de tres años y a todas las personas nuevas que se incorporan a nuestro centro  y deseamos que se conviertan en miembros activos de nuestra comunidad educativa.

     Les traslado un saludo por parte de Miguel Ángel García Luque, jefe de servicio de ordenación educativa que, en un mensaje inicial, nos muestra su agradecimiento por el alto nivel de compromiso que nuestra comunidad: personal del centro, familias y alumnado, muestra día a día.

     Aprovecho la ocasión para incidir sobre las fechas iniciales que ya están publicadas tanto en PASEN como en nuestro tablón de anuncios:

Comienzo de curso el día 10 de septiembre del presente, de 10.00 a 12.30. El alumnado de tres años y primero esperarán hasta las 10.30 porque tenemos que adjudicarlos a su nueva clase.
El servicio de aula matinal empezará el día 11 de septiembre en horario de 7.30 a 9.00
El comedor escolar comenzará el lunes 15 de septiembre de 14.00 a 16.00. El alumnado de NEE estará hasta las 15.00
Las actividades extraescolares se iniciarán el 1 de octubre.


     Asimismo, les recuerdo que nuestro centro abre de 9.00 a 9.10 (9.15 en días de lluvia) y que el alumnado que llegue tarde debe pasar por la oficina, siempre acompañado por un adulto. Por otro lado, como en años anteriores, los medios que el centro utiliza para comunicarse con ustedes son: tablón del centro,      PASEN, sms y emails y, en ocasiones excepcionales, documento escrito; por esta razón, si, usted es consciente de que no le están llegando los sms, le aconsejamos que regulen su situación pasando por secretaría, si no pudiesen, entreguen una nota al alumno/a, dirigido a secretaría, informando sobre los nuevos datos, no es suficiente comunicarlo al tutor/a, debe dirigirse a la secretaría del centro.