viernes, 20 de febrero de 2015

Caninoterapia para el aula específica

     Hoy en nuestro centro se ha llevado a cabo una sesión de caninoterapia. Para el aprendizaje, la autoestima y los hábitos de trabajo pueden ser útiles las caricias, la alegría y la ternura que provocan los perritos. Estos animalitos hacen que se aumente el deseo del alumnado de interactuar, despierta sus sonrisas y aumentan sus ganas de participar en la actividad.


     Esperábamos esta sesión, primera de muchas otras, con muchísima ilusión y, no nos ha defraudado, ha sido genial, desde el principio solo se han visto sonrisas y terminamos la clase con multitud de anécdotas que recordar y que, en ocasiones, nos lleva a replantearnos el potencial que cada cual tiene y que a veces solo se saca en situaciones que nos impactan profundamente. Gota y Toffee son los dos perros de agua que han protagonizado esta sesión. Se han dejado acariciar, han subido con los peques a los bancos y han sido llevados por la correa por nuestro alumnado que tenía una cara de satisfacción que compensa todo el trabajo que el equipo del EDOA ha tenido que realizar para conseguir que esta experiencia sea realidad.


   





  La clave del trabajo con perros está en la motivación que provoca en los niños y niñas. Las actividades diarias que se realizamos en el centro: autonomía, socialización, lectoescritura, matemáticas, comunicación…, se hacen más interesantes cuando estamos acompañados por dos perritos encantadores. Se trabaja la integración sensorial, la neuromuscular, la motricidad fina y gruesa, la integración cognitiva, el comportamiento y la conducta, la relación y la interacción social y los componentes psicológicos a través de diferentes actividades guiados orientados en todo momento a las necesidades de cada alumno, siempre con un elemento principal: la relación entre los perros y el alumnado.


 

3 comentarios:

  1. Un aplauso para nuestras compañeras del aula especifica. Siempre realizando una gran labor.

    ResponderEliminar
  2. Sta Soraya Espinosa (Maestra P.T.-AEE)18 de marzo de 2015, 1:01

    Ha sido una experiencia maravillosa e interesante y seguro aprenderemos y nos enriqueceremos muchísimo más de las mismas. Muchas gracias a todos (compañeros, familiares, amigos,...) porque sin vuestra colaboración estas experiencias no serían posibles. Gracias de parte de nuestro maravilloso.

    ResponderEliminar