viernes, 27 de febrero de 2015

Entretenimiento para el fin de semana


     Para aquellas personas que en estos días no tengan nada planeado, este sitio es ideal para disfrutar en familia. Pero antes, como disfrute previo, en familia debemos adivinar a qué sitio nos referimos. Creo que será muy conocido por todos y todas, eso espero, será buena señal. Os animo a decir pistas para que descubramos este maravilloso lugar.

TIC, TAC, TIC, TAC.............empieza la cuenta atrás. Participa, la fuerza está en nuestra unión.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La Marcha del León.

"La Marcha del León" es un fragmento de la obra: "El Carnaval de los Animales"
del compositor Camille Saint-Saens.

¡Vamos a escucharla!

lunes, 23 de febrero de 2015

La lucecita pálida

Entre montones descuidados y apilados por azar, lo encontré y rescaté de lo que sería un irremediable final, el contenedor de papel para reciclar. Sobre la gran mesa de la sala de profesores resistían todos ellos, día tras día, esperanzados en una improbable salvación. Algunos de ellos, de seguro, se sentirían , al respecto, aventajados por su mayor conservación en su encuadernación, por su actualidad en su título o por su catalogación infantil, ya que por allí pasábamos muchos con hijos. Este, sin duda, debía haberlo dado todo por perdido. Sus páginas a duras penas se mantenían unidas, el color de sus márgenes presentaban ese color sepia tan despreciado por las manos escrupulosas. Jamás lo fui y eso me convirtió en su última y única esperanza. Título: "El bosque animado", autor: Floréz. Procedencia: Biblioteca del colegio.

Las estanterías pedían hueco y renovación. Oh!, gran descubrimiento. Hacía tiempo que no leía nada tan delicado. Poesía escrita en prosa. Magnífico! Esa prosa con tanta lírica me recordó a Platero. Para mi tranquilidad, comprobé que figuraba entre los libros de la biblioteca de mi padre, que siendo una joya, no es más que uno de los menores legados que me dejó, y con esa garantía de optar a su relectura, me deshice del ejemplar. No fue al contenedor de papel, eso, seguro, hubiera sido como una traición. Pero, para ser franca, no recuerdo si lo llevé a Betel, a un mercadillo del instituto de mis hijos o si lo deposité en un banco urbano. Hay gente sin escrúpulos por doquier, se le abría una nueva esperanza.

Para leer parte del texto, aquí el enlace y el audio.



domingo, 22 de febrero de 2015

Carnaval en el centro


Neon Banner

    Viernes 13 de febrero, comienza el carnaval de Algeciras y, el CEIP San Bernardo se disfraza para disfrutar de este evento.

     Las monitoras del comedor han sido la causa de múltiples risas y bromas con el alumnado al que hoy le han preparado la comida dos enfermeras y luego se la ha servido desde un elefante hasta el sombrerero loco pasando por  indios, piratas, minimois, mesoneras, brujas.............
     El aula específica nos ha entusiasmado con su interpretación de Los Simpsons. Han sido la fuente de disfrute de todo el centro que se quedaba con la boca abierta cuando al abrir la puerta de la clase se dejaba paso a los Simpsons al completo, no les faltaba un detalle.
     Infantil al completo ha disfrutado bailando con sus disfraces. El alumnado más pequeñito ha gozado de una jornada siendo leones, princesas, piratas y ratoncitos. Hoy las risas no han parado de escucharse por todo el centro.
     El primer ciclo al completo ha desfilado para sus compañeros y compañeras, creando momentos muy simpáticos que siempre quedarán en nuestra memoria.

sábado, 21 de febrero de 2015

Entretenimiento para el fin de semana

  
   Jugamos al personaje desconocido pero esta vez de la siguiente manera: desde aquí proporcionamos un nombre y una cara, entre todos, intentaremos crear el personaje. Pedimos colaboración para que poco a poco entre la información que cada cual vaya proporcionando, nos hagamos una idea de quién es este señor y la importancia que tiene en nuestra comunidad.
     Norberto Iglesias Usero, este es el caballero al que dedicaremos esta entrada.
     TIC,TAC,TIC,TAC...........empieza la cuenta atrás. Disfrutemos aprendiendo en comunidad.

viernes, 20 de febrero de 2015

Caninoterapia para el aula específica

     Hoy en nuestro centro se ha llevado a cabo una sesión de caninoterapia. Para el aprendizaje, la autoestima y los hábitos de trabajo pueden ser útiles las caricias, la alegría y la ternura que provocan los perritos. Estos animalitos hacen que se aumente el deseo del alumnado de interactuar, despierta sus sonrisas y aumentan sus ganas de participar en la actividad.


     Esperábamos esta sesión, primera de muchas otras, con muchísima ilusión y, no nos ha defraudado, ha sido genial, desde el principio solo se han visto sonrisas y terminamos la clase con multitud de anécdotas que recordar y que, en ocasiones, nos lleva a replantearnos el potencial que cada cual tiene y que a veces solo se saca en situaciones que nos impactan profundamente. Gota y Toffee son los dos perros de agua que han protagonizado esta sesión. Se han dejado acariciar, han subido con los peques a los bancos y han sido llevados por la correa por nuestro alumnado que tenía una cara de satisfacción que compensa todo el trabajo que el equipo del EDOA ha tenido que realizar para conseguir que esta experiencia sea realidad.


   





  La clave del trabajo con perros está en la motivación que provoca en los niños y niñas. Las actividades diarias que se realizamos en el centro: autonomía, socialización, lectoescritura, matemáticas, comunicación…, se hacen más interesantes cuando estamos acompañados por dos perritos encantadores. Se trabaja la integración sensorial, la neuromuscular, la motricidad fina y gruesa, la integración cognitiva, el comportamiento y la conducta, la relación y la interacción social y los componentes psicológicos a través de diferentes actividades guiados orientados en todo momento a las necesidades de cada alumno, siempre con un elemento principal: la relación entre los perros y el alumnado.


 

jueves, 19 de febrero de 2015

Juegos para la memoria y la atención

Las siguientes aplicaciones se publicitan como entrenadores del cerebro. Si bien podemos estar a favor o en contra de esa opinión, son juegos en los que encontramos muchos aficionados.
 
23 ejercicios para la memoria y la concentración.
Se pueden hacer ejercicios de forma personalizada o al azar. Sin duda una aplicación muy bien realizada y entretenida. 



    
Dentro de las llamadas aplicaciones “brain trainer” esta es una de las que más prestigio tiene.
Los juegos son sencillos. Se utiliza la capacidad de reacción y la eficacia del jugador en diferentes ámbitos, que se pueden elegir.



Espero que les gusten.




miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Vamos a tocar la flauta!

Hoy os pongo un video para que 
el alumnado de quinto y sexto de primaria del cole 
ensayéis con la flauta el Himno de Andalucía.

¡Ya queda poquito para la actuación!

martes, 17 de febrero de 2015

La vuelta al mundo

La clase de Infantil de 5 años B con su señorita Margarita al frente se prepara para realizar la vuelta al mundo.
Han empezado por Londres, desde donde les han traído una "typical English " cábina.
¡Disfruten del viaje!





lunes, 16 de febrero de 2015

Apuntes literarios: Ana María Matute

Hoy nuestra señorita X nos deja una recomendación. Nos propone que leamos algunos de los cuentos de Ana María Matute. 

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/matute/amm.htmNos sugiere la lectura de " Sólo un pie descalzo", libro del que podemos encontrar información en el blog " Pasen y lean " , que califica al libro como "un libro para leer en voz alta".

Aunque este libro no lo podemos leer directamente en intenet sí que podemos acceder a otros relatos de la misma autora pinchando en la imagen del libro.  Entre los que encontramos en esa web nos recomienda " La rama seca "

Además nos deja los siguientes enlaces donde podemos escuchar alguno de los relatos anteriores:
Espero que os guste y a ver si alguien se anima a comentar dejándonos su opinión sobre este relato o cualquier otro que nos quiera recomendar.



viernes, 13 de febrero de 2015

Entretenimiento para el fin de semana

  

   Hoy, fin de semana de carnaval (en Cádiz) vamos a buscar, en lugar de un sitio maravilloso, los intérpretes de las letras que ponemos a continuación.
    Podemos hacerlo más divertido ofreciendo pistas en lugar de soluciones así, todos jugamos y aprendemos mucho más.
Las letras que propongo son:


  • Diiiiigoooooo
  • Aquí en la caleta se está muy bien. Que hay marea alta y estamos "tos apegotonaos". Buenooooo
  • Para vivir una farsa, me quedo con el carnaval que cada año me da una comparsa pero nada nada más....
  • Fue una tarde de verano, cerquita de la playa y de su cara se enamoró, ella  es como una reina entre las caracolas, ella es fina y señora....
TIC, TAC, TIC, TAC............empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución. Ahora a disfrutar de una noche carnavalera de calidad. ¡Que la disfruten!




miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Un músico o una gran orquesta?

En este video vamos a ver a una niña que le echó una moneda a un músico 
y mirad lo que pasó...

Este video llegó a mis manos a través de 
la seño Isa García y el profe Don Enrique. ¡Gracias compis!

viernes, 6 de febrero de 2015

Entretenimiento para el fin de semana

 



     El alumnado de Infantil de 4 años participó el trimestre pasado de una miniolimpiada organizada en el club Montepalma.

     Además de muchas anécdotas y de un recuerdo para siempre, las maestras trajeron una camiseta de recuerdo, la cual se ha colgado en un lugar para que se vea.

     ¿Sabes cual es ese sitio?

TIC, TAC, TIC, TAC..................empieza la cuenta  atrás. Si no sabes el sitio, búsca, seguro que finalmente lo encuentras. 




jueves, 5 de febrero de 2015

Juegos de Palabras

Esta semana les dejo algunas aplicaciones de juegos de palabras de los que encontramos en periódicos y revistas, pero ahora los podemos disfrutar en cualquier momento.
 

El clásico juego de descubrir un enigma, en este caso una palabra, que descubriremos encontrando la relación entre cuatro imágenes.
Tiene un número impresionante de descargas. Resulta muy interesante para los que les guste desarrollar el ingenio.





¡Qué decir!
Para los que les gusten los crucigramas los tendrán al alcance de la mano en el momento que les apetezca.



 Al igual que el anterior poco se puede decir. El que les escribe siempre trataba de hacer las sopas de letras antes de que alguien las resolviera y perdieran el interés. En estos tiempos eso ya se puede evitar.




Que lo disfruten.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Dichos y refranes sobre música.

La música está presente todos los días en muchos aspectos de nuestra vida. 
Hoy vamos a recordar algunos dichos y refranes sobre música.
 
 
"La música calma a las fieras
Alude al efecto tranquilizador que ejerce la música.
 
"Vete con la música a otra parte" 
Sirve para despedir y reprender a quien viene a incomodar.
 
"Quien canta, su mal espanta" 
Significa que para aliviar los males, conviene buscar alguna diversión. 

¿Conoces tú alguno más?