jueves, 30 de abril de 2015

En la plaza de toros

El alumnado de Cuarto estuvo el miércoles en la plaza de toros, en un actividad organizada por el ayuntamiento, "la fiesta de los toros". 
Nos trasladamos hasta la plaza de toros donde nos esperaba el director de la misma, Juan Repullo, que nos acompañó por las diferentes estancias del coso algecireño. El maestro de la escuela de tauromaquia de Algeciras, El Merlo, nos explicó qué se hacía en cada una de las partes que visitamos, los chiqueros, la puerta de feria, ... Después, dos alumnos de la escuela nos enseñaron los diferentes pases que se pueden ver en una corrida. 
Nos hicimos una foto con la concejala de Feria y Fiestas y por último nos convertimos en verdaderos protagonistas y pudimos torear un buen rato.
Les dejo algunas fotos de la visita.


miércoles, 29 de abril de 2015

El Saxofón.


      
       El saxofón es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera. Fue inventado por Adolphe Sax a principios del año 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular,  la música de big band y el jazz. Hay saxofones de diferentes tipos: sopranos, altos, barítonos, bajos... Según el tipo, su sonido es más agudo o más grave, y su tamaño es más grande o más pequeño. 

¡Vamos a ver y a escuchar diferentes tipos de saxo!

martes, 28 de abril de 2015

Apuntes literarios



Hace pocos días se celebraba el día del padre. Próximo queda el de la madre. El próximo domingo, para ser exactos. Dos referencias literarias al respecto. Una, como homenaje a la figura del primero, otra a la de la segunda.

    La primera va dedicada a todo padre, sea cual sea su presencia. Al padre por fecundación, al padre por adopción, al que lo es por roce y cuidado, por imposición, por devoción, por obligación, por circunstancia, por elección, ..., a los que une un común, el amor por sus hijos. A todos ellos. En mi frustrado intento por encontrar en la red el texto del cuento elegido para tal menester, y descartando el hacerlo( cosa que tampoco sé si podría hacerse) a través de fotos de sus páginas, decido compartirlo a través de un audio casero. Dos sentimientos contrapuestos al respecto. Por un lado, las ganas de que lo conozcan y lo disfruten, por el otro, el pudor que me supone, dadas las características del mismo. La creencia, casi certeza, de que, si bien apenas nadie lee casi ningún texto, aún menos será capaz de una escucha atenta de tantos minutos, como digo, esa creencia paliará de alguna manera el pudor al que aludía. Todos declinamos abrir ningún " wasa" que exceda los 3 minutos, cabe mayor desesperación? Así que en este punto, deseos contrapuestos, que alguien se permita disfrutarlo y que, a la vez, nadie tenga esa santa, sorprendente e insólita paciencia. Título, " El aspirante a padre", autor, Charles Baxter.


  La segunda referencia literaria, la dedicada a las madres, es una novela titulada " La promesa del alba" de Romain Gary. De ésta, sólo una cita y poco más. 

 "No es bueno que a uno le quieran tanto, tan joven, tan temprano. Te acostumbras mal. Creemos haber triunfado. Creemos que existe en otra parte, que lo podemos encontrar. Contamos con ello. Miramos, confiamos, esperamos. Con el amor materno, la vida te hace al alba una promesa que jamás cumple. Después nos vemos obligados a comer frío hasta el final de nuestros días"

Hace tiempo que la leí, pero creo recordar que relataba la historia de un niño, que luego se haría hombre, criado por una madre en solitario. Me resulta difícil recordar detalles pero recuerdo el regusto que me dejó. También creo recordar que me llevó a ella una película, " Mis tardes con Margaritte", pero no podría asegurarlo. Cuando escribo estas líneas ando buscando la escena donde se citaba este libro, pero aún no la encuentro. No obstante, dicho film ilustra este tema de la madre y muy bien relacionado con la lectura, así que resulta idóneo para estos apuntes literarios. Uno de sus protagonistas, interpretado magistralmente, como acostumbra, por Gérard Depardieu, no tuvo promesa alguna al alba, cuando naciera, pero tuvo la gran suerte de que la vida le resarciera al cruzarse en su camino con la gran y menuda Margaritte.


viernes, 24 de abril de 2015

Entretenimiento para el fin de semana


          Buscamos hoy un rinconcito del cole. Fijaos bien de qué se trata, me llamó mucho la atención porque no pensaba que el incienso tuviese ese aspecto y, fíjate que curioso, en nuestro cole lo hay. Además, si se duda, solo es necesario tocarlo, la mano se impregna de un olor intenso a dicha planta.
          Espero que busquéis y lo encontréis, dejad vuestros comentarios y hagamos una búsqueda común.
           TIC, TAC, TIC, TAC................empieza la cuenta atrás, el miércoles la solución.

miércoles, 22 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

¿Arte?

Hoy les dejo un vídeo sorprendente, en ARCO, la exposición de arte contemporáneo que se celebra en Madrid, lograron colocar un cuadro pintado por niños de dos años.
Sin embargo los "expertos" visitantes a la exposición analizaron el cuadro de manera sorprendente.
Vean el vídeo y espero sus comentarios.


viernes, 17 de abril de 2015

Entretenimiento para el fin de semana


          Jugamos hoy al "personaje desconocido" que por cierto es archiconocido por la comunidad educativa. El alumnado al completo conoce a esta persona por uno u otro motivo (no puedo decir más porque os daríais cuenta de quién es), el profesorado y resto de profesionales del centro la conocen totalmente y, por último, las familias en general deberían conocerla porque en algún momento se han debido cruzar sus caminos (que enigmático todo)
          Podemos dejar pistas para que entre toda la comunidad lleguemos a la solución, que yo veo muy clara pero no se si será porque conozco a esa persona y la veo reflejada tanto en sus ojos como en su expresión.
          TIC, TAC, TIC, TAC.............empieza la cuenta atrás. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 15 de abril de 2015

Simulacro de confinamiento


          En el Plan de riesgos de nuestro centro, se contemplan dos tipos de actuaciones frente a agentes externos: evacuación (se avisa mediante 5 timbres) y confinamiento (se avisa mediante 3) Cada uno de ellos tiene una serie de personas responsables y actuaciones a tomar (por donde se debe ir en caso de evacuación, donde colocarse en caso de confinamiento, lugares para personas con escasa movilidad...)
          A las 10.30 del día de hoy, se ha realizado un simulacro de confinamiento. Hemos querido añadir dificultades al mismo y, evitando peligros, decidimos que una dificultad es el factor sorpresa. Por esta razón, no hemos avisado del mismo, cosa que siempre hacemos. Han sido 3 las clases que han pensado que el simulacro era de evacuación no de confinamiento, de una totalidad de 29. El porcentaje positivo ha sido muy grande pero, nos sirve la experiencia para tomar medidas e intentar llegar al 100% de efectividad.
          Felicitar en general tanto al profesorado como al alumnado por su rápida respuesta.

lunes, 13 de abril de 2015

¿Magia o ciencia? Diverciencia


Esta tarde, a las 19:00 horas se inauguran las IX Jornadas de Ciencia en la Calle con una conferencia a cargo de la escritora Rosa Montero, en el Centro Documental José Luis Cano, con el título de " En busca del unicornio".
Mañana martes y el miércoles, diferentes centros educativos expondrán en la Plaza Alta experiencias científicas con las que intentarán mostrar que la ciencia puede ser algo divertido.
El alumnado de sexto participará de la actividad el miércoles por la mañana y todos/as los que estén interesados/as pueden hacerlo visitando los diferentes stands por la tarde.
La semana pasada el alumnado de Cuarto de nuestro colegio participó de una actividad organizada por el ayuntamiento titulada "Aire" en la que realizaron algunos experimentos curiosos como los de las fotos. ¿Alguien se atreve a explicarnos alguno de ellos en comentarios?





viernes, 10 de abril de 2015

Entretenimiento para el fin de semana



          Hoy sección de acertijos, algo fácil pero que puede dar lugar a respuestas muy divertidas. Esperamos vuestra colaboración para resolver entre todos este enigma:

                ¿Quién es algo y nada a la vez?

TIC, TAC, TIC, TAC.............empieza la cuenta atrás. Esperamos vuestros comentarios.

Gracias


       
  En el día a día, ni todo esta bien al completo, ni todo está mal, pero hoy, es momento de alabanza dado que se ha cumplido un objetivo que nos propusimos a comienzo de curso y que tiene que ver con la mejora de la imagen física del centro. Por eso, me vais a permitir que en esta entrada resalte lo bueno, porque con la alegría que me produce el resultado, hoy soy incapaz de ver nada más.
          Gracias al AMPA por proponer la realización de un desayuno mensual para mejoras en el centro. Esa actividad les supone horas de dedicación (organizar, comprar, ejecutar) y muchas veces algunos sinsabores porque los resultados no son equiparables al trabajo realizado.
          Gracias a las familias que colaboran con nosotros en esta actividad porque sin ellas no sería posible. Animamos a quienes aún no participan a que lo hagan, todas la mejoras del centro serán disfrutadas por el alumnado y lógicamente mejorarán su día a día.
          Gracias a los delegados y delegadas de clase, herramienta imprescindible para la difusión. Elemento motivador que nos ayuda a promover la actividad.
          Gracias al profesorado por colaborar con la actividad, acatando el horario propuesto y favoreciendo la actividad con su actitud y organización diaria. Y, aunque suene a barrer para puerta propia, gracias al jefe de estudios, dispuesto siempre a organizar horarios que, no es tarea fácil.
          Gracias a la empresa que nos ha realizado el trabajo que, además de facilitarnos el pago todo lo posible, la mano de obra de la pintura nos la ha regalado, con lo cual la labor era más accesible.
          Por todos ellos. hemos conseguido alicatar la primera planta del edificio principal. Algo menos de una tercera parte se ha pagado con el dinero conseguido con los desayunos mensuales (a falta de dos meses), otra parte la va a asumir la asociación que realiza actividades extraescolares y el resto se hará cargo el centro (gracias a nuestra secretaria, la señorita Mª Carmen, que desde una discreta posición lleva a cabo maravillosamente la gestión económica del centro)
          Desde la dirección del centro...........UN APLAUSO PARA TODOS.
         

jueves, 9 de abril de 2015

Encuentro con autores de literatura infantil

El   viernes 10, a las 17:00 horas en el Centro Documental José Luis Cano se desarrollará un taller para niños y niñas desde los ocho años que lleva por título " Y tú, ¿qué pintas aquí?" y que consiste en la elaboración de un libro ilustrado colectivo.
Ese mismo día a las 19:00 horas, será el turno de  Carmen Gil que tendrá un encuentro con lectores.
Estas actividades continuarán el viernes 17. 
Si les interesa tienen más información en el siguiente enlace. Para abrir boca les dejamos una selección de algunas de las obras de Carmen Gil que pueden leer en su web, haciendo clic en la imagen de abajo.


Menú de abril


miércoles, 8 de abril de 2015

El Trombón.

       El trombón es un instrumento  musical de viento formado por una pieza tubular metálica en forma de U muy larga que es móvil y permite modificar la longitud del instrumento para producir los diferentes sonidos; el tubo termina en un ancho pabellón.

¡Suena así! 

martes, 7 de abril de 2015

Visita a Jimena

El pasado mes de marzo el alumnado de Tercero y Cuarto visitó Jimena, gracias a una iniciativa del ayuntamiento de esa localidad, que nos invitaba a conocer su precioso castillo y su historia.
Les dejamos algunas imágenes de la visita.


lunes, 6 de abril de 2015

Los gatos y la literatura

El gato es y ha sido, al parecer, la mascota o compañia elegida por no pocos escritores de todos los tiempos. Se podría caer en la inferencia, tan poco científica, de pensar que los cajones de los muebles de las casas merodeadas por esos animales, albergarán sin duda, cuadernos escritos por el propietario. 
Como si los cuadernos de notas, diarios, soliloquios y demás desvaríos, públicos o secretos fueran siempre acompañados de tales animales. Hasta ese punto de común ha sido. Borges, Truman Capote, Cortázar, Hemimgway, Twain, Lessing, Camus, Poe, Bradbury, Huxley, Murakami,... son algunos de los referidos.

Pinchando en la imagen de abajo podrán leer el cuento de Kipling titulado" El gato que caminaba solo"

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/kipling/el_gato_que_caminaba_solo.htm

jueves, 2 de abril de 2015

Día internacional del autismo: 2 de abril




«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2014
     Promocionar, generar comprensión, informar, apoyo, oportunidades, esas son las palabras que nuestro centro quiere hoy destacar. Nos vestimos  de azul para gritar en conjunto que es un día especial y queremos que esa voz recorra hoy toda Algeciras con un mensaje cargado de palabras de igualdad e inclusión. No es posible la comprensión desde la ignorancia y, desde el  CEIP San Bernardo, queremos difundir información sobre qué  hace especial  el día  de hoy.

     Con el deseo de que hoy Algeciras se tiña de azul en una manifestación multitudinaria para informar, apoyar y generar oportunidades, os deseamos un feliz día internacional del autismo. Cuando volvamos lo celebraremos en conjunto como se merece. Hasta entonces soñemos en azul.